Artículo: Carreteras de primer nivel, ¿mantenimiento de segunda?

Análisis de la transformación de las infraestructuras viales en España en los últimos 30 años y de la continuidad de esta mejora con una política de mantenimiento adecuada.

08/06/2011


Objetivos

A partir de los datos proporcionados por organismos oficiales y especializados del sector, el estudio analiza los siguientes aspectos:

  • La transformación de la red vial en España entre 1985 y 2012: evolución del número de kilómetros de vías convencionales y de alta capacidad.
  • Comparativa de número de kilómetros de vías de alta capacidad en España en relación con otros países europeos.
  • Evolución del gasto público en infraestructuras viales y comparativa con otros países europeos.
  • Evolución del gasto en mantenimiento y el impacto de la crisis económica.
  • La investigación pone el foco en el impacto de la crisis económica en el mantenimiento de las carreteras.

Conclusiones

El análisis de la evolución de la inversión en mantenimiento de carreteras constata un notable recorte en esta partida a partir del año 2008, coincidiendo con la crisis económica. Por ello, el artículo indica dos conclusiones básicas:

  • El gasto en mantenimiento viene determinado por la necesidad de mantener una red vial colosal en comparación con los vecinos europeos, lo que supone un esfuerzo suplementario con respecto a las economías competidoras.
  • Las administraciones no parecen disponer, a medio plazo, de recursos suficientes para afrontar esta tarea de mantenimiento.

El artículo atribuye esta preocupante situación a una inadecuada planificación, que no tuvo en cuenta la sostenibilidad a largo plazo de las nuevas infraestructuras. Por ello, el reto consiste ahora en ajustar el gasto a un nivel de servicio y calidad que permita mantener el gran balance de la seguridad vial de los últimos años en España que, obviamente, está directamente relacionado con la calidad de la red vial.