Auditoría: Calidad de las travesías urbanas de Altafulla, Celrà, Cubelles, El Masnou y Monistrol

La auditoría de las travesías urbanas de Altafulla, Celrà, Cubelles, El Masnou y Monistrol señala que existe un importante margen de mejora. Las travesías de El Masnou y Monistrol no llegan al mínimo exigido.

15/05/2013


Objetivos

Esta auditoría forma parte de los análisis de las travesías urbanas que la Fundación RACC realiza regularmente con el objetivo de evaluar la necesaria compatibilidad entre la función urbana que estas vías desarrollan para los residentes y la función que tienen para aquellos usuarios que las transitan como vías de paso de recorridos interurbanos.

La presente evaluación se ha realizado en una nueva selección representativa de las travesías urbanas de Catalunya: Altafulla (N-340), Celrà (C-66), Cubelles (C-66), Masnou (N-II) y Monistrol (C-55).
 
La auditoría valora cuatro aspectos básicos de las travesías: 

  • Movilidad (35% de la valoración final): el nivel de servicio para los usuarios de los diferentes modos de transporte que conviven en una travesía urbana como son: peatones, transporte privado -incluyendo motos y bicicletas- y transporte público.
  • Seguridad vial (50%): el grado de seguridad vial disponible a lo largo de la travesía a partir de los elementos utilizados, su coherencia y el grado de protección, en especial hacia los usuarios más vulnerables.
  • Adecuación urbana (15%): la integración de la carretera dentro de la trama urbana según la existencia de aspectos propios en el ámbito urbano y las afectaciones del tráfico.
  • Intensidad del tránsito de vehículos pesados: Se penaliza negativamente la nota obtenida en caso de valores elevados de tráfico pesado en la travesía.  

Valoración

La valoración conjunta de las cuatro travesías urbanas analizadas es de 57 puntos sobre un máximo de 100:

  • Los aspectos de seguridad vial son los mejor valorados, seguido de los de adecuación urbana y los de integración de los diferentes modos de transporte.
  • Existe todavía muy poca homogeneidad de los criterios de aplicación, a pesar de algunos esfuerzos realizados por las administraciones.
  • La preocupación por proporcionar mayor permeabilidad peatonal ubicando el mayor número posible de pasos solo se observa en la mitad de los casos analizados, pese a tratarse de un aspecto fundamental de la función urbana.

Conclusiones

Los resultados muestran una única travesía con 4 estrellas (Altafulla), mientras que hay dos con 3 estrellas (Celrà y Cubelles) y otras  con solo 2 estrellas (El Masnou y Monistrol).
 
El estudio identifica los aspectos a mejorar a nivel general:

  • Hay que adecuar los pasos de peatones a las necesidades reales, no dejando como única opción los pasos subterráneos (casos de Monistrol y El Masnou).
  • Es necesario un uso más generalizado de puertas de entrada (rotondas, por ejemplo) que faciliten a los conductores la percepción de entrar en un entorno urbano donde conviven diferentes modos de transporte.
  • Se echa en falta también un uso más generalizado de carriles de giro a la izquierda, que contribuyen a mejorar la fluidez del tráfico y evitar accidentes, principalmente de acoso.
  • No es habitual la existencia de carril-bici en las travesías analizadas. La falta de espacio o la indisciplina de estacionamiento dificultan esta infraestructura.