Auditoría: calidad de las travesías urbanas en Miami Platja, Ponts, Pineda de Mar y Olot

La travesía de Olot (Av. Sant Jordi) es la única que aprueba esta nueva auditoría RACC sobre travesías urbanas; suspenden Miami Platja (N-340), Ponts (C-12) y Pineda de Mar (N-II).

17/02/2015


Objetivos

Esta auditoría forma parte de los análisis de las travesías urbanas que la Fundación RACC realiza regularmente con el objetivo de evaluar la necesaria compatibilidad entre la función urbana que éstas desarrollan para los residentes y la función que tienen para aquellos usuarios que las transitan como vías de paso de recorridos interurbanos.

La presente evaluación se ha realizado en una nueva selección representativa de las travesías urbanas de Catalunya: Miami Platja (N-340), Ponts (C-12), Pineda de Mar (N-II) y Olot (Av. Sant Jordi).
 
La auditoría valora cuatro aspectos básicos de las travesías: 

  • Movilidad (35% de la valoración final): el nivel de servicio para los usuarios de los diferentes modos de transporte que conviven en una travesía urbana como son: peatones, transporte privado -incluyendo motos y bicicletas- y transporte público.
  • Seguridad vial (50%): el grado de seguridad vial disponible a lo largo de la travesía a partir de los elementos utilizados, su coherencia y el grado de protección, en especial hacia los usuarios más vulnerables.
  • Adecuación urbana (15%): la integración de la carretera dentro de la trama urbana según la existencia de aspectos propios en el ámbito urbano y las afectaciones del tráfico.
  • Intensidad del tránsito de vehículos pesados: Se penaliza negativamente la nota obtenida en caso de valores elevados de tránsito pesante en la travesía.  

Conclusiones

Esta edición del estudio ha vuelto a poner en evidencia la necesidad de mejorar estas infraestructuras: de las cuatro travesías analizadas, sólo Olot ha obtenido un aprobado, mientras que suspenden Miami Platja, Ponts y Pineda de Mar. La valoración conjunta de las cuatro travesías es de 50 puntos sobre un máximo de 100.

La auditoría destaca, a modo de conclusión, los siguientes aspectos de cada travesía: 

  • Olot: buena adecuación a las características urbanas. Se podría disminuir el volumen de tráfico con una mejora de la conexión entre la C-37 y la variante del municipio.
  • Miami Platja: ausencia de movilidad segura peatonal y poca adecuación urbana de la vía.
  • Pineda de Mar (travesía de la N-II): alto volumen de tráfico debido a la inexistencia de una alternativa gratuita a la vía. La falta de pasos de nivel dificulta la movilidad y genera conflictos en los modos de transporte.
  • Ponts: inexistencia de elementos de moderación del tránsito y de adecuación urbana. Una mayor integración de la travesía a la trama urbana incentivaría el comercio en el municipio.