Estudio: EuroRAP 2012. Programa europeo de valoración de carreteras seguras

La edición de 2012 del estudio de evaluación de carreteras EuroRAP concluye que Galicia y Asturias son las comunidades con mayor proporción de tramos negros de España.

18/12/2012


Objetivos

El RACC, junto con otros automóvil clubes europeos, miembros de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), ha participado por 10º año consecutivo en la elaboración del estudio de evaluación de carreteras EuroRAP en España.
 
EuroRAP es un consorcio europeo independiente que identifica los tramos de mayor riesgo accidentalidad grave o mortal de la red vial a partir de la relación entre la accidentalidad de un tramo concreto con su intensidad media diaria de tráfico (IMD).
 
Los objetivos principales del estudio EuroRAP son:

  • Ofrecer al usuario una guía del riesgo de la carretera por la que circula, para que pueda adaptar su conducción a las condiciones de la vía.
  • Proporcionar a las administraciones la información necesaria para determinar las prioridades de actuación en la red vial.
  • Monitorizar el progreso en la mejora de la seguridad en carretera: realizado en España desde hace 13 años, los resultados de EuroRAP permiten analizar la evolución del nivel de riesgo de la RCE.

Conclusiones

El 5,8% de los tramos de la RCE presentan un riesgo elevado o muy elevado de sufrir un accidente para los conductores; 1,5 puntos porcentuales menos que el año pasado. Algunos datos destacados son:

  • Galicia y Cantabria son las comunidades con mayor proporción de tramos negros de España.
  • El resto de comunidades con tramos negros en la red analizada son Castilla y León, Asturias, Aragón, Andalucía, Castilla-La Mancha, Valencia y Extremadura.
  • La clasificación de las provincias con más riesgo sitúa a León como la zona de España con mayor proporción de kilómetros negros por tercer año consecutivo.
  • La N-122 en Soria y la N-120 en Pontevedra cuentan con los tramos con riesgo de accidentalidad “muy elevado”.La ciudad de Sevilla cuenta con dos tramos continuos (pertenecen a la SE-30) entre los más peligrosos para motos y ciclomotor.

Recomendaciones

Aunque en apenas unos años España ha dado un gran paso adelante, todavía quedan 1.104 Km (el 4,5% de la red) donde el riesgo es elevado o muy elevado. El RACC defiende que para converger con los países más avanzados en seguridad vial, ahora se deberían trabajar las siguientes líneas de actuación:

  • Priorizar la política de mantenimiento de carreteras, centrando las inversiones de mejora en aquellos tramos que presentan mayor índice de siniestralidad.
  • Propiciar una mayor involucración de los gobiernos autonómicos y locales en materia de seguridad vial. Con el tiempo, debería producirse una convergencia a la baja de las tasas de riesgo entre Comunidades Autónomas.
  • Fomentar una mayor uso de las tecnologías de seguridad (e-safety) entre los conductores. La obligatoriedad de instalar el Control Electrónico de Estabilidad en los nuevos modelos de turismos que han salido al mercado en 2011, ha sido un hito importante de avance en este sentido.