Informe. Valoración de la implantación del Permiso por Puntos

Estudio que constata que el permiso por puntos ha tenido un efecto favorable en la reducción de la accidentalidad vial y de las muertes en carretera.

16/07/2008


Objetivos

La Fundación RACC hace un balance de la implantación del permiso por puntos con motivo del segundo aniversario de su entrada en vigor. Para valorar la implantación del permiso por puntos se analizan los datos disponibles referentes a los siguientes aspectos: 

  • El impacto global de la implantación del permiso por puntos, centrándose en la reducción de la siniestralidad y la mejora en seguridad vial.
  • Su impacto económico en cuanto al ahorro total que ha supuesto en cuanto a reducción de muertos, heridos graves y leves en las carreteras españolas.
  • El índice de reducción de víctimas mortales por Comunidades Autónomos y las diferencias entre ellos.
  • La siniestralidad por edades y tipos de vehículo.
  • La posición de España en Europa en cuanto a la tasa de riesgo de accidentalidad. 

Conclusiones

Se constata que este sistema -que pretende reeducar unos comportamientos de riesgo y tener efecto sobre los conductores reincidentes, además de depositar la confianza en todos los conductores en pro de una mejora de la seguridad vial – ha tenido un efecto favorable en la reducción de la accidentalidad vial y de las muertes en carretera.

  • Se observa que el número de muertos ha caído un 23,8% desde la entrada en vigor del Permiso por Puntos y en total ha habido una reducción agregada de 800 muertes en carretera al año.
  • El impacto económico del permiso por puntos ha sido muy positivo: el ahorro total sería de 1.524 millones de € si contabilizamos la reducción de muertos, heridos graves y leves en las carreteras españolas.
  • Las diferencias en la reducción de víctimas mortales por CCAA son significativas y dispersas, lo que sugiere que existe un margen amplio para las actuaciones que requiere cada comunidad.
  • De detectan diferencias en cuanto a la reducción de la siniestralidad por edades y tipo de vehículo: las mayores reducciones se han registrado entre los niños de 14 años (-34,2%), y los mayores de 65 años (-23.8%), mientras En cuanto al tipo de vehículo, la siniestralidad ha aumentado en camión (42%), en motocicleta (32,2%) y en bicicleta (17,3%) lo que sugiere la necesidad de poner en marcha actuaciones específicas.
  • España, el país que más mejora en seguridad vial de Europa. Aún así, no está en línea con los objetivos marcados por la Comisión Europea de reducción en un 50% las muertes en accidente de tráfico en el periodo 2001-2010.
  • La actitud de los conductores está cambiando, ya que ahora son más responsables en materia de velocidad y consumo de alcohol.  

Recomendaciones

La propuesta del RACC es seguir con las medidas ya existentes y actuar en otros ámbitos:

  • Mejorar la transparencia de la política de seguridad vial.
  • Modernizar la red vial española.
  • Promover la instalación de serie del sistema de control de estabilidad (ESC) en los vehículos.
  • Llevar a cabo una política regulatoria más discriminatoria en función del tipo de vehículo, edad de los conductores, o según se trate de carreteras o zonas urbanas.
  • Potenciar la implicación de los gobiernos autonómicos en materia de seguridad vial.
  • Desarrollar penas alternativas al ingreso en prisión por determinados delitos de tráfico
  • Primar la creación de un instrumento que coordine las actuaciones de los diferentes ministerios relativas a la seguridad vial en España.