Comparecencia del RACC en el Parlament de Catalunya

El RACC ha comparecido como experto en seguridad vial en la Comisión de Interior del Parlament de Catalunya, donde ha analizado las cifras de accidentalidad de los últimos años y ha presentado sus propuestas para reducir la siniestralidad.

28/11/2018


Contexto

En los últimos cuatro años se ha registrado un estancamiento preocupante en la reducción de la accidentalidad que este año todavía irá a peor y que está poniendo en riesgo alcanzar el objetivo europeo para 2020 de reducir los muertos un 50% respeto a 2010.

La situación es especialmente preocupante en Cataluña, donde este año ya han muerto más personas que en todo 2017. Hasta el 27 de noviembre se contabilizan 175 víctimas mortales en las carreteras catalanas, un 20% más que en el mismo periodo del año pasado. Las predicciones indican que a finales de año es altamente probable que se supere la cifra de 200 muertos en carretera en Cataluña, volviendo a niveles de mortalidad de 2012.

Presentación

Ante esta situación, el RACC considera que se debe activar un plan de choque urgente que actúe de manera específica sobre las causas más frecuentes de los accidentes y sobre los colectivos de más riesgo. En este sentido, el director de la Fundación RACC, Lluís Puerto, ha presentado ante la Comisión de Interior del Parlamento de Cataluña un Plan con 20 medidas nuevas, concretas y de aplicación a corto y medio plazo que pueden tener un impacto elevado en la seguridad vial.

Estas medidas complementan las que ya están en marcha y están recogidas en el documento “20 medidas por el 2020” que el RACC ha elaborado para poner sobre la mesa de debate nuevas medidas que ayuden, en primer lugar, a recuperar el camino de los objetivos marcados por la Unión Europea para 2020 y, después, a avanzar de forma decidida hacia la visión cero víctimas.

Consulta el listado de propuestas a la documentación adjunta.