Artículo. Las infraestructuras de movilidad y la crisis, ¿el ajuste es igual para todos?

Análisis del impacto de la crisis económica sobre la movilidad a partir de las perspectivas de continuidad del actual proceso inversor en infraestructuras de movilidad.

23/02/2012


Objetivos

España ha realizado un enorme esfuerzo inversor en infraestructuras durante la primera década del siglo XXI. De media, este esfuerzo fue muy superior al de los países de nuestro entorno, en particular en aeropuertos, puertos y carreteras. En cambio, pese a la apuesta decidida por el ámbito ferroviario, los recursos destinados a este modo de transporte no llegaron a las cotas de países como Alemania, Francia y Reino Unido.

Sin embargo, debe alertarse de las dificultades que pueden surgir en años venideros debido a los ajustes presupuestarios en el sector público en materia de inversiones en infraestructuras. Este artículo incide en esta cuestión a partir del análisis de la evolución de los siguientes aspectos:

  • Licitación oficial en construcción
  • Inversión futura en infraestructuras de movilidad
  • Desequilibrios territoriales en la inversión y la licitación.

Conclusiones

Entre las principales conclusiones del artículo destacan las siguientes:

  • El impacto más importante de los recortes de presupuestos públicos se observa en la inversión en carreteras. También es notable el descenso en las inversiones en infraestructuras ferroviarias y, muy especialmente, en los ámbitos portuario y aeroportuario.
  • Las perspectivas de futuro de la inversión en infraestructuras de movilidad no son nada alentadoras. La cuestión radica en saber hasta cuándo se alargará la situación y si se debe esperar un resurgimiento.
  • La caída de la licitación en obra civil no ha mantenido la misma intensidad en las distintas comunidades autónomas ni tampoco ha sido la tónica general.

Como reflexión final, señala que la crisis ha pasado factura a la capacidad de inversión del sector público en nuestro país, aunque ni los niveles de inversión han sido los mismos ni tampoco la intensidad del ajuste en cada territorio o de cada administración. Sin embargo, recoge que mantener el nivel de inversión en infraestructuras de movilidad debe ser una prioridad del país, aunque se pueden mejorar las pautas de actuación de periodos anteriores..