Informe. La siniestralidad vial durante el año 2025
El análisis de la siniestralidad vial en vías interurbanas en España en 2025 recoge un descenso del 3% en el número de fallecidos respecto a 2024, lo que supone el segundo registro más bajo desde 1960. Por el contrario, la mortalidad ha aumentado un 5,9% en Cataluña en el último año. En la ciudad de Barcelona se ha repetido el mismo número de fallecidos que en 2024, cuando ya supuso un dato histórico.
29/01/2026

Siniestralidad vial en España: dificultades para reducir la mortalidad
Según los datos de la Dirección General de Tráfico, en 2025 se registraron en España un total de 1.028 siniestros mortales, en los que fallecieron 1.119 personas y 4.936 resultaron heridas con necesidad de hospitalización. La cifra de fallecidos supone un descenso del 3% respecto a 2024. Según los datos presentados por el Ministerio del Interior, estas 1.119 víctimas mortales representan el segundo registro más bajo desde 1960 (primer año del que existen datos estadísticos), solo por encima de los datos de 2019 (sin tener en cuenta los datos de los años 2020 y 2021, que se vieron afectados por la pandemia).
El mismo ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, declaró en la presentación de los datos que “es un precio desmesurado para la sociedad española”. Para cumplir el objetivo europeo para 2030, la cifra de víctimas mortales en carretera debería situarse en 800. Evidentemente, seguirían siendo demasiadas, pero acercarían a la Visión Cero (ninguna víctima mortal por accidente de tráfico para 2050) marcado por la Unión Europea.

Siniestralidad en las carreteras catalanas
En Cataluña se había conseguido rebajar progresivamente la siniestralidad mortal en las carreteras desde el año 2022 (el primero de normalidad tras la pandemia). Sin embargo, en 2025 no se ha logrado el objetivo de reducir las víctimas mortales respecto al año anterior, al contrario de lo que ha ocurrido en el conjunto de España. Durante 2025 se registraron 136 accidentes mortales en las carreteras catalanas, que se han saldado con la muerte de 144 personas (incremento del 5,9% respecto a 2024), rompiendo una tendencia a la baja que acercaba a los objetivos europeos. A pesar de ello, aún se mantiene un nivel notablemente inferior al de 2019.

Siniestralidad en la ciudad de Barcelona
En la ciudad de Barcelona se registraron 11 fallecidos, la misma cifra que en 2024. Este indicador es un dato histórico en cuanto al número de víctimas mortales. En concreto, en 2025 perdieron la vida en accidente de tráfico cinco peatones, cinco motoristas y un ciclista, considerados usuarios vulnerables de la vía. No obstante, los motoristas son el grupo que año tras año presenta, de media, un número más elevado de víctimas mortales.

Conclusiones
Las conclusiones del informe presentan el mismo mensaje de los últimos años: «Son necesarios nuevos esfuerzos para revertir la situación actual y volver al camino de los descensos notables de otras épocas». En este sentido, indica que el objetivo de cero muertes para 2050 no debe ser un planteamiento meramente propagandístico, sino que debe ir acompañado de la implantación de las medidas necesarias para hacerlo efectivo. Por ello, es imprescindible insistir en la necesidad de frenar la pérdida de vidas humanas debidas al tráfico en las carreteras, dotándonos de las herramientas adecuadas para alcanzar dicho objetivo.
El RACC insiste un año más en actuar decididamente sobre los colectivos más vulnerables ―principalmente, los motoristas―, reforzar la concienciación sobre el uso de accesorios de seguridad e insistir en la lucha contra las distracciones.