Project Description

Conductores responsables desde la primera pedalada

Actividad Mou-te bé! On Tour

La Fundació RACC presenta Mou-te bé! On Tour, una nueva actividad educativa de convivencia y respeto entre diferentes modos sostenibles de moverse por la ciudad, dirigida a niños y jóvenes de 8 a 12 años.

Fiesta de la Bicicleta 2021

El pasado 10 de octubre de 2021, el RACC volvió a participar en la Fiesta de la Bicicleta de Barcelona con la organización de la actividad Mou-te bé! On Tour, en la que participaron cerca de 80 niños. Este año, la Fiesta de la Bicicleta, organizada por el Ayuntamiento de Barcelona, se ha celebrado en el marco del acontecimiento internacional CicloBCN21.

Objetivos

Mou-te bé! On Tour es una actividad de educación en movilidad sostenible y segura que simula una Zona 30 urbana en la que conviven diferentes usuarios, diferentes trayectos y diferentes modos de transporte.

Los principales objetivos de la actividad son:

  • Hacer reflexionar a chicos y chicas entre 8 y 12 años sobre los valores de civismo, convivencia y respeto entre peatones, bicicletas, otros modos sostenibles de movilidad, transporte público, motos y coches.
  • Familiarizarse con diversos vehículos de movilidad personal y aprender su normativa (ordenanzas) de circulación en ciudad.
  • Fomentar el uso de modos sostenibles de moverse en la ciudad.

Funcionamiento

La actividad consta de las fases siguientes:

  • Breve sesión teórica con monitores de educación vial, en la que se trabajan con un audiovisual aspectes clave sobre la convivencia de diferentes modos de transporte.
  • Colocación de elementos protectores de seguridad vial y primer contacto con todos los vehículos de la actividad: bicicletas, bicicletas eléctricas, patines eléctricos, skates, plataformas eléctricas, etc.
  • Juego de roles en la reproducción de la Zona 30, simulando diferentes personajes y situaciones de movilidad y diferentes trayectos y espacios de convivencia entre los diferentes usuarios.
  • Breve evaluación y conclusiones de la actividad.

La actividad puede acoger 15 participantes en cada sesión y tiene una duración aproximada de 45 minutos.

* Consultar coste de la actividad. Para un desarrollo adecuado de esta actividad se precisa de un espacio mínimo de 12×18 metros.

Mou-te bé! On Tour, en imágenes: el monitor David Garriga explica en qué consiste esta actividad
y cuáles son los principales objetivos. Recogemos también la opinión de los jóvenes participantes.

Actividades

Fiesta de la Bicicleta 2021 (10/10/21): el RACC ha vuelto a participar en la Fiesta de la Bicicleta organizada por el Ayuntamiento de Barcelona con la actividad educativa Mou-te Bé! On Tour. La fiesta se ha celebrado en el marco del acontecimiento internacional CicloBCN21.

Semana Europea de la Movilidad en Terrassa (21/09/19): coincidiendo con la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, la Fundación RACC y Abacus organizaron en Terrassa la actividad Mou-te bé! On Tour. A pesar de la lluvia, participaron cerca de 65 niños y niñas.

Jornada de la Guardia Urbana de Barcelona (23/05/2019): 230 niños y niñas de escuelas de Barcelona han participado en la actividad Mou-te bé! On Tour celebrada en el marco de la 20ª jornada del Servicio de Educación para la Seguridad de la Guardia Urbana de Barcelona en el Parque del Fòrum.

Mostra de Comerç de Sant Gervasi (Barcelona): el RACC participó en la 22.ª edición de la muestra organizada por la Asociación de Comerciantes de Sant Gervasi (Barnavasi) con la actividad Mou-te bé! On Tour, instalada en la calle Muntaner. Participaron unos 150 niños y niñas de 6 a 8 años.

Fiesta de la Bicicleta en Vallecas (27/04/19): más de 250 niños y niñas de 4 a 12 años participaron en la actividad Mou-te bé On Tour! en el Colegio Gredos San Diego de Vallecas (Madrid), en la celebración del Fiesta de la Bicicleta. Realizaron el circuito con sus propios vehículos (patinetes y bicicletas).

Fiesta de la Bicicleta 2019 (24/03/19): el domingo 24 de marzo se celebró la Fiesta de la Bicicleta, en el paseo Lluis Companys de Barcelona. El RACC participó con el circuito de educación vial Mou-te bé! On Tour, con la participaron 109 niños. Junto con la actividad, también se dio a conocer el manifiesto HolaBici, con el objetivo de conseguir adhesiones y difundirlo a todos los usuarios de bicicleta.

Día Sin Coches 2018: la actividad Mou-te bé! On Tour fue la protagonista del espacio del RACC en los Jardinets de Gràcia de Barcelona, durante la celebración del Día Sin Coches (22 de septiembre). Cerca de 80 niños y niñas practicaron la convivencia entre los distintos modos sostenibles de desplazarse (peatones, bicicletas, patines, patines eléctricos, etc.). Este espacio acogió también un Punt Bici RACC.

Fiesta de la Bicicleta 2018 (Barcelona). El RACC participó en la Fiesta de la Bicicleta con la distribución de la publicación «La ciudad en bici. Guía para un buen uso de la bici», con consejos prácticos sobre los espacios por los que puede circularse en bici, mantenimiento y seguridad. Puedes descargar la guía en el enlace inferior.

Participación en «La Ciutat dels Somnis» de Barcelona. El RACC participó entre el 27 y el 30 de diciembre en el festival «La Ciutat dels Somnis» de Barcelona mediante Mou-te bé! On Tour. En estos cuatro días participaron en la actividad cerca de 1.200 niños y niñas..

Presentación, en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona. La actividad permite probar los distintos modos de transporte sostenible usados actualmente por niños y jóvenes en ciudad, como bicicletas, bicicletas eléctricas, patines eléctricos, skates, plataformas eléctricas, etc.