Project Description

Memoria de actividades

Las memorias de la Fundación RACC recogen, año a año, los principales proyectos llevados a cabo por la institución a lo largo de sus más de dos décadas de existencia. Desde 2009 se ofrecen en formato multimedia, facilitando el acceso a múltiples documentos y materiales.

En un año marcado por el impacto de la pandemia de coronavirus en los hábitos de los ciudadanos, la Fundación ha continuado trabajando por una movilidad más segura y sostenible que sea compatible con el progreso económico y social.

Entre las acciones recogidas por la memoria destacan el informe «Hagamos de Barcelona el referente de la movilidad», las campañas de información sobre la nueva Zona de Bajas Emisiones o la creación de la plataforma de conocimiento Mobility Institute.

La memoria de 2018 recoge las principales acciones realizadas con el propósito de impulsar una movilidad sin víctimas de tráfico, respetuosa con el medio ambiente, más conectada, autónoma e intermodal y económicamente más asequible para los ciudadanos.

Año marcado por el aumento de las muertes por accidente de tráfico, a la que la Fundación RACC ha respondido con propuestas de aplicación sencilla. Destacan también las acciones para mejorar la calidad del aire y promover la convivencia intermodal.

Nuevos retos y proyectos en una fase de cambio de paradigma de la movilidad ante el desarrollo de la conectividad, la electricidad como fuente de propulsión, los nuevos esquemas de movilidad colaborativa o el debate alrededor de los vehículos autónomos.

Prestamos especial atención a la irrupción de nuevos servicios de movilidad y al impacto que la mejora económica ha representado sobre cuestiones tan variadas como la accidentalidad, la congestión o la calidad del aire.

Memoria histórica sobre los principales proyectos abordados por la Fundación RACC desde su creación en 1994.

La Fundación impulsa la movilidad del futuro y presenta cuatro objetivos básicos y diez prioridades para una movilidad mejor.

Desarrollo de análisis técnicos sobre aspectos que afectan a la movilidad cotidiana e implicación en la evolución de los Sistemas de Transporte Inteligente (ITS) para una mejor gestión de la movilidad.

Refuerzo de la vocación de servicio, para que la crisis económica no comporte retrocesos en los logros alcanzados en la movilidad sostenible y segura.

Trabajo intensivo para mantener la movilidad sostenible en la primera línea del debate público.

Apuesta decidida por los proyectos que fomentan la conciliación entre automóvil y medio ambiente.

Dirige sus líneas de acción social a campañas específicas, como las relacionadas con los pasos de peatones y los motoristas.

Periodo de consolidación, reforzando su papel como referente en el ámbito de la movilidad sostenible.

Gran expansión de la actividad por España. Foco en los temas relacionados con los jóvenes, congestión, distracciones y EuroRAP.

Periodo de consolidación de la institución, con actividades de concienciación y formación alrededor de aspectos fundamentales de la seguridad vial, y el incremento de la colaboración con las administraciones.

En su doble objetivo de aumentar las actividades por toda España y evolucionar cualitativamente, la Fundación desarrolla el nuevo Programa de Educación por la Movilidad.