Project Description

Programa para concienciar sobre movilidad segura a jóvenes de 13 a 18 años

Visita la web

Jóvenes y Movilidad

“Jóvenes y Movilidad” es un programa específico para educadores que quieren trabajar la movilidad segura con alumnos de ESO, ciclos formativos y bachillerato. La campaña, impulsada por la Fundación RACC, proporciona a educadores y profesorado herramientas que les permiten reflexionar conjuntamente con los alumnos sobre seguridad vial y movilidad.

Ganadores de la 15ª edición

Tras dos años de restricciones por la pandemia, la entrega de premios de la 15ª edición del concurso «Jóvenes y Movilidad» se pudo celebrar presencialmente en la sede del RACC. De nuevo, esta edición ha contado con una extraordinaria participación: 1.823 alumnos de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio de toda Cataluña han presentado 1.004 trabajos, que reflexionaron sobre la protección de la seguridad de los peatones.

La mayoría de las propuestas presentadas al concurso han reflexionado sobre el rol de los peatones en la movilidad con el objetivo de revalorizar el hecho de caminar y su proyección como medio de transporte que facilita una movilidad sostenible y saludable. Los jóvenes son actualmente uno de los segmentos de la población que más se desplaza a pie, ya sea para ir a la escuela o al instituto, a hacer deporte o para disfrutar del ocio y del tiempo libre.

Los ganadores y finalistas de esta 15a edición del concurso son:

ANUNCIO GRÁFICO

  • Ganadores: 2º de Bachillerato A del Institut Euclides de Pineda de Mar, por el trabajo “Sigues el canvi”.
  • Finalistas: 4º de ESO B de la Escola Pia de Mataró, por el trabajo “Petjades”.

VÍDEO PARA INSTAGRAM

PROYECTO DE MEJORA DE LA SEGURIDAD VIAL

PROYECTO EDUCATIVO EN MOVILIDAD SEGURA DE UN CENTRO DOCENTE

MEJOR CLASE

  • Ganadora: 3º de la ESO A del Institut Escola Pere Viver, de Terrassa.
  • Finalista: 3º de la ESO B del Institut de Navarcles.

PROFESOR/A MÁS MOTIVADOR/A

  • Ganadora: Xiu Duset, del Institut Escola La Tordera de Santa Maria de Palautordera.
  • Finalista: David Esteban del Institut Creu de Saba d’Olesa de Montserrat.

La entrega de premios ha contado con la participación del presidente del RACC, Josep Mateu; el director del área de Movilidad del RACC, Cristian Bardají; el director del Servei Català de Trànsit, Ramon Lamiel; y el subdirector general de Ordenación Curricular del Departamento de Educación, Ramon Grau.

Objetivos

A partir de las conclusiones del estudio «Jóvenes y Conducción: un derecho y una responsabilidad», el RACC desarrolló una campaña con el objetivo de concienciar a los jóvenes de la importancia de un cambio de hábitos en temas de movilidad y seguridad vial.

La iniciativa incluyó la creación del concurso «Joves i Mobilitat», una propuesta pedagógica organizada por el RACC con la colaboración del Servicio Catalán del Tráfico y el departamento de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña, que promueve actitudes y valores de movilidad segura, sostenible y responsable.

Materiales

La página web Jóvenes y Movilidad dispone de una biblioteca de contenidos de movilidad, con diferentes propuestas didácticas para educadores.

Concurso «Joves i Mobilitat»

En el marco del programa formativo para jóvenes, desde el curso 2007-2008 se celebra el concurso «Joves i Mobilitat», impulsado por la Fundación RACC con la colaboración del Servicio Catalán de Tráfico y el Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña.

Dirigido a alumnos de secundaria, bachillerato y grado medio de ciclos formativos de centros escolares de Cataluña, así como a jóvenes de 13 a 18 años de casales y centros de ocio. El concurso propone a los jóvenes que ofrezcan su propia visión sobre diferentes aspectos relacionados con la movilidad y la seguridad vial. Pueden participar de manera individual o en grupos de hasta cuatro miembros.

Se otorgan premios a los mejores proyectos en las categorías de anuncio gráfico, video para Instagram y proyectos de mejora de seguridad vial, así como al mejor profesor y un galardón colectivo en la mejor clase. Como novedad hay un reconocimiento especial al centro más comprometido con la movilidad segura y responsable de sus alumnos. En las 15 ediciones celebradas hasta la fecha han participado en el concurso «Joves i Mobilitat» cerca de 21.500 jóvenes.

Activitat reconeguda amb el segell de Qualitat Educativa de l’Ajuntament de Barcelona.