Campaña: «2seconds»
La campaña #2seconds, impulsada por el RACC y la Federación Internacional del Automóvil (FIA), tiene el objetivo de reducir los accidentes de tráfico provocados por las distracciones.
25/09/2019
Objetivos
Bajo el lema #2seconds, la campaña del RACC y la FIA pone de manifiesto que muy poco tiempo de distracción es suficiente para sufrir un accidente de tráfico. Por ejemplo, escribir un mensaje de texto al volante por ciudad equivale a circular distraídos como mínimo 20 segundos (278 metros), la distancia equivalente a dos manzanas del Eixample de Barcelona.
Un estudio del RACC advirtió el año pasado que el 26% de los conductores admite utilizar el móvil “siempre o a menudo” en sus desplazamientos, un porcentaje que aumenta hasta el 47% en el caso de los peatones. Este mismo estudio ponía de manifiesto que el 43% de los conductores reconoce prácticas tan peligrosas como escribir mensajes con el coche en movimiento, o que 1 de cada 5 peatones continúa utilizando el móvil mientras cruza el paso de cebra.
La campaña internacional, que ya se ha presentado a la Comisión Europea, se pondrá en marcha en 33 países de Europa, Oriente Medio y África; por ejemplo, Francia, Italia, los Países Bajos, el Reino Unido, los Emiratos Árabes Unidos o Tanzania.
Acciones
Los mensajes de la campaña se difundirán en canales digitales y a través de las principales redes sociales del RACC: Instagram, Twitter y Facebook. Los contenidos pretenden sensibilizar a toda la ciudadanía y promover una conducción atenta y sin distracciones en los desplazamientos. Son mensajes directos y concisos como, por ejemplo, “Dar un beso a tu pareja puede matarte si estás conduciendo” o “Hacerse una selfie puede matarte si estás conduciendo”.
Entre los materiales destacan múltiples imágenes con mensaje y varios videos animados que alertan de los peligros cotidianos que pueden originar una distracción mientras conducimos. Este contenido se aglutina en la página web www.fiaregion1.com/2seconds.