Campaña: «Motocivismo. Por un uso responsable de la moto»
Los principales pilotos catalanes de motociclismo apoyan esta campaña dirigida a reducir el índice de accidentalidad en Barcelona y adoptar actitudes cívicas entre el colectivo de motoristas.
05/07/2010
Objetivos
El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, y el presidente del RACC, Sebastià Salvadó, presentaron en julio de 2010 la campaña Motocivismo, que nace con el objetivo de reducir la accidentalidad entre el colectivo de motoristas barceloneses y de concienciar de las cifras reales de accidentalidad, exponiendo las causas y fomentando un código de buenas prácticas.
Los objetivos principales de la campaña son:
- Reducir los índices de accidentalidad en Barcelona del colectivo de motociclistas monitorizando las variables de accidentalidad claves.
- Evidenciar el riesgo de conducir motocicletas: concienciar de las cifras reales de accidentalidad del colectivo, exponer las causas y fomentar un código de buenas prácticas.
- Desarrollar un movimiento dentro y fuera del colectivo de usuarios bajo el lema Motocivismo.
- Diseñar y aplicar proyectos de mejora de las infraestructuras para los motociclistas, como las mejoras en el control de semáforos que ya se han implantado en los seis cruces más peligrosos para los motociclistas.
Algunas de las figuras más relevantes del motociclismo (Jorge Lorenzo, Dani Pedrosa, Pol y Aleix Espargaró, Marc Márquez o Efren Vázquez) firmaron el decálogo de la campaña y participaron en un debate sobre la importancia de ser prudentes y respetuosos cuando se conduce una moto.
Acciones de la campaña
Las acciones de la campaña están dirigidas a los conductores, los vehículos y los ámbitos de control y vigilancia con el objetivo de lograr un comportamiento más cívico. Algunas de las acciones más destacadas son:
- Cursos de conducción segura con moto por la ciudad.
- Carteles y pantallas de información por las calles.
- Estudio de mejoras de las infraestructuras (cruces peligrosos), como el control semafórico, implantación de zonas avanzadas para motoristas, etc.
- Aparcamientos para motos.
- Acciones en locales de ocio, bares, espectáculos, etc.
Consejos de los campeones del mundo
El dato: uno de cada dos heridos graves en accidente de moto superaba la tasa permitida de alcoholemia.
El dato: en caso de accidente, 1 de cada 6 motoristas se expone a sufrir lesiones faciales por no llevar un casco integral.
El dato: en España, 11 motoristas mueren cada semana en accidente de moto.
El dato: uno de cada cinco motoristas conduce en zig-zag o entre carriles.
El dato: los conductores que acceden a la moto a través de un permiso de coche tienen el doble de posibilidades de sufrir un accidente mortal o grave
El dato: no respetar los semáforos es la causa de uno de cada siete accidentes de motoristas en zona urbana.
Més informació
Dossier de prensa: campaña Motocivismo
Estudio: La accidentalidad de las motocicletas en zona urbana (Barcelona, 2002-2007)