Campaña. Convivencia entre usuarios de diferentes modos de transporte en Barcelona
Campaña con recomendaciones para compartir el espacio urbano, a raíz de un estudio que analiza el comportamiento de los peatones, ciclistas, motoristas y conductores que circulan por Barcelona.
28/11/2017
Objetivos
En los últimos años, varios factores están transformando la movilidad de los ciudadanos. El incremento del parque de motocicletas, la consolidación del uso de la bici y el aumento de los desplazamientos a pie, entre otros, implican la necesidad de adquirir nuevos hábitos y respetar las normas de circulación para favorecer la convivencia entre los diferentes modos de transporte y garantizar la seguridad de todos los usuarios, especialmente de los más vulnerables.
El RACC presenta este estudio con el objetivo de contribuir a mejorar la convivencia de los diferentes modas de transporte y aumentar la seguridad viaria de todas las personas que se desplazan por la ciudad. El estudio analiza la realidad de Barcelona y detecta las carencias que hay que corregir, a partir de dos metodologías:
- Encuesta que analiza la percepción de los usuarios.
- Estudio observacional en condiciones reales de tráfico.
El estudio se ha centrado en cómo se desplazan los ciudadanos cuando van a pie, en bicicleta, en moto y en coche. No han sido objeto de estudio los conductores profesionales (autobuses, taxis, camiones o furgonetas).
Conclusiones
Las principales conclusiones del estudio indican:
- Los conductores de coche son los que se sienten más seguros y los más respetuosos con las normas de circulación, pero sus infracciones son las más peligrosas.
- Los motoristas son los que sienten más inseguridad y a la vez son los que cometen un número más elevado de infracciones peligrosas. Es el colectivo con más mortalidad.
- La indisciplina de la bicicleta es muy elevada a pesar de que en general no representa un peligro de accidente grave. Es el segundo grupo que siente más inseguridad.
- Los peatones son los que respetan las normas con más frecuencia y la mayoría se siente seguro, aunque ocupan el segundo lugar en mortalidad en la ciudad.
- No pararse completamente en un Stop es la infracción más extendida: lo incumplen el 77% de los coches, el 92% de las motos y el 94,8% de las bicicletas.
El estudio también presenta una serie de recomendaciones para cada uno de los colectivos analizados, que se recogen en una Guía para compartir mejor el espacio urbano (ver documentación adjunta).