Auditoría. Evaluación de obras urbanas: estación TAV de Girona

La encuesta a usuarios y auditoría de sobre la calidad de las obras y su incidencia en la movilidad urbana señalan que los gerundenses consideran insuficiente la señalización de las obras del TAV.

18/10/2011


Objetivos

Las obras en la vía pública constituyen uno de los elementos que más afectan a la movilidad de personas y vehículos. En zonas urbanas, de elevada densidad de tráfico, cualquier tipo de afectación puede generar importantes problemas de congestión si no se informa adecuadamente y se proporcionan alternativas.

El objetivo de esta auditoría es evaluar la calidad de las obras urbanas para motivar a las administraciones competentes a la mejora progresiva de protocolos y procesos de adecuación y mejora.

La evaluación de las obras en el Parc Central de Girona ha analizado tres criterios:

  • Nivel de información proporcionada permanentemente a los usuarios en el mismo lugar de la obra o en el periodo previo a su inicio.
  • Cómo afecta a la movilidad en los diversos modos de transporte y soluciones aportadas para minimizar su afectación.
  • Calidad de la señalización desde el punto de vista de la comprensión y seguridad vial.

Conclusiones

La evaluación de la obra obtiene una puntuación global alta (84 puntos sobre 100),
valorada en cuatro estrellas RACC:

  • La información al ciudadano ha sido muy correcta y completa (webs, vecinos…). Sin embargo, la baja valoración de los conductores de conductores y peatones apunta la necesidad de una comunicación más efectiva.
  • Se han tenido en cuenta los diversos modos de transporte afectados, intentando minimizar los efectos sobre la movilidad de las personas.
  • El apartado de señalización, a pesar de ser el aspecto peor valorado de los tres, consigue una puntuación aceptable. Hay margen de mejora con la inclusión de señalización variable o mejorando el mantenimiento de la señalización vertical.

Recomendaciones

La Fundación RACC sugiere a la administración competente las siguientes actuaciones:

  • Mejorar el mantenimiento de las señales verticales.
  • Ampliar el espacio destinado al peatón.
  • Disponer de un protocolo/reglamento propio de la ciudad.
  • Mejorar los aspectos de comunicación al usuario. Incidir en aspectos que muestren la preocupación para advertir y facilitar al usuario su movilidad cotidiana ante una obra que tiene que suponer una molestia durante un periodo largo de tiempo.