Auditoría. Evaluación de obras urbanas: estación TAV de Girona
La encuesta a usuarios y auditoría de sobre la calidad de las obras y su incidencia en la movilidad urbana señalan que los gerundenses consideran insuficiente la señalización de las obras del TAV.
18/10/2011
Objetivos
Las obras en la vía pública constituyen uno de los elementos que más afectan a la movilidad de personas y vehículos. En zonas urbanas, de elevada densidad de tráfico, cualquier tipo de afectación puede generar importantes problemas de congestión si no se informa adecuadamente y se proporcionan alternativas.
El objetivo de esta auditoría es evaluar la calidad de las obras urbanas para motivar a las administraciones competentes a la mejora progresiva de protocolos y procesos de adecuación y mejora.
La evaluación de las obras en el Parc Central de Girona ha analizado tres criterios:
- Nivel de información proporcionada permanentemente a los usuarios en el mismo lugar de la obra o en el periodo previo a su inicio.
- Cómo afecta a la movilidad en los diversos modos de transporte y soluciones aportadas para minimizar su afectación.
- Calidad de la señalización desde el punto de vista de la comprensión y seguridad vial.
Las obras en el Parc Central de Girona, con motivo de la construcción de la futura estación ferroviaria del TAV, han sido escogidas por su localización en el centro del municipio, el nivel de afectación a la movilidad urbana y su duración (más de dos años).
Conclusiones
La evaluación de la obra obtiene una puntuación global alta (84 puntos sobre 100),
valorada en cuatro estrellas RACC:
- La información al ciudadano ha sido muy correcta y completa (webs, vecinos…). Sin embargo, la baja valoración de los conductores de conductores y peatones apunta la necesidad de una comunicación más efectiva.
- Se han tenido en cuenta los diversos modos de transporte afectados, intentando minimizar los efectos sobre la movilidad de las personas.
- El apartado de señalización, a pesar de ser el aspecto peor valorado de los tres, consigue una puntuación aceptable. Hay margen de mejora con la inclusión de señalización variable o mejorando el mantenimiento de la señalización vertical.
La encuesta revela que el grupo más afectado por las obras es el de los usuarios que circulan en coche (58%), mientras que los ciclistas son los que las valoran más positivamente. El ruido y la seguridad peatonal o de los ciclistas son los aspectos que, según la encuesta, tienen mayor margen de mejora.
Recomendaciones
La Fundación RACC sugiere a la administración competente las siguientes actuaciones:
- Mejorar el mantenimiento de las señales verticales.
- Ampliar el espacio destinado al peatón.
- Disponer de un protocolo/reglamento propio de la ciudad.
- Mejorar los aspectos de comunicación al usuario. Incidir en aspectos que muestren la preocupación para advertir y facilitar al usuario su movilidad cotidiana ante una obra que tiene que suponer una molestia durante un periodo largo de tiempo.
Existe un reglamento español general de señalización de obras, pero no contempla las obras urbanas ni incluye aspectos de servicio a los usuarios (información previa o de reorganización de la movilidad).