Estudio: Análisis del impacto de implantar carriles BUS-VAO en los accesos a Barcelona

Estudio que analiza el impacto de la implantación de carriles BUS-VAO en los accesos a Barcelona para determinar en qué vías pueden resultar más efectivos.

25/02/2016


Objetivos

La congestión en los accesos a Barcelona es uno de los principales problemas de movilidad en la capital catalana, con un total de 49 horas perdidas en congestiones por persona y año, asociadas a un coste económico de 400 millones de euros anuales. Este problema afecta tanto a los conductores de vehículos privados como a los usuarios del transporte público: el 20% de las horas perdidas corresponde a viajeros de viajan en autobús.
 
Sin embargo, únicamente la vía C-58 cuenta con un carril BUS-VAO destinado a la circulación exclusiva de autobuses y vehículos de alta ocupación. El RACC ha presentado un estudio que analiza el impacto de la implantación de este tipo de carriles en los accesos a Barcelona para determinar en qué vías pueden resultar más efectivos.

La metodología para la realización del estudio comprende:

  • Análisis de itinerarios con la técnica de vehículo flotante en hora punta.
  • Registro de ocupación: número de personas por vehículo y composición (tipo de vehículo).
  • Ratios de emisiones y consumo de combustible en función de la velocidad (relación entre saturación y velocidad).
  • Valores contabilizados en días laborables (lunes a viernes) en hora punta y en el sentido de entrada a Barcelona. 

En concreto las alternativas de implantación de carriles BUS-VAO analizadas han sido:

  • Creación de un carril BUS-VAO en la C-31 Norte, entre C-32 i Ronda Litoral.
  • Conversión en carril BUS-VAO del carril bus de la C-31 Norte entre Ronda Litoral y C.C. Glorias.
  • Creación de un carril BUS-VAO en la B-23, entre la N-340 y la Diagonal.
  • Creación de un carril BUS-VAO en uno de los carriles de la C-31 Sud, entre El Prat y La Campana. 

Conclusiones

Tras analizar todos los aspectos planteados, el estudio del RACC propone las siguientes medidas prioritarias para disminuir los problemas de congestión y medioambientales:

  • Conversión en carril BUS-VAO del carril-bus de la C-31 Norte, entre Ronda Litoral y C.C. Glorias: permitiría un mayor aprovechamiento del carril-bus actual sin saturarlo. Con una inversión mínima en señalización y mecanismos de control, se estima que habría un ahorro de 25M/€ año.
  • Creación de un carril BUS-VAO en la B-23, entre la N-340 y la Diagonal: es la actuación que supondría un impacto más positivo puesto que es donde el ahorro de tiempo, combustible y emisiones contaminantes es mayor. Se estima que la actuación tendría un beneficio de cerca de 50M€/año.

Además, el RACC señala que la implantación de nuevos carriles BUS-VAO tiene que ir acompañada de otras medidas complementarias que permitan obtener una mayor eficiencia, como el refuerzo de los servicios de transporte público o la creación de plazas de aparcamiento específicas para los vehículos de alta ocupación.