Estudio: Análisis del impacto de implantar carriles BUS-VAO en los accesos a Barcelona
Estudio que analiza el impacto de la implantación de carriles BUS-VAO en los accesos a Barcelona para determinar en qué vías pueden resultar más efectivos.
25/02/2016
Objetivos
La congestión en los accesos a Barcelona es uno de los principales problemas de movilidad en la capital catalana, con un total de 49 horas perdidas en congestiones por persona y año, asociadas a un coste económico de 400 millones de euros anuales. Este problema afecta tanto a los conductores de vehículos privados como a los usuarios del transporte público: el 20% de las horas perdidas corresponde a viajeros de viajan en autobús.
Sin embargo, únicamente la vía C-58 cuenta con un carril BUS-VAO destinado a la circulación exclusiva de autobuses y vehículos de alta ocupación. El RACC ha presentado un estudio que analiza el impacto de la implantación de este tipo de carriles en los accesos a Barcelona para determinar en qué vías pueden resultar más efectivos.
La metodología para la realización del estudio comprende:
- Análisis de itinerarios con la técnica de vehículo flotante en hora punta.
- Registro de ocupación: número de personas por vehículo y composición (tipo de vehículo).
- Ratios de emisiones y consumo de combustible en función de la velocidad (relación entre saturación y velocidad).
- Valores contabilizados en días laborables (lunes a viernes) en hora punta y en el sentido de entrada a Barcelona.
En concreto las alternativas de implantación de carriles BUS-VAO analizadas han sido:
- Creación de un carril BUS-VAO en la C-31 Norte, entre C-32 i Ronda Litoral.
- Conversión en carril BUS-VAO del carril bus de la C-31 Norte entre Ronda Litoral y C.C. Glorias.
- Creación de un carril BUS-VAO en la B-23, entre la N-340 y la Diagonal.
- Creación de un carril BUS-VAO en uno de los carriles de la C-31 Sud, entre El Prat y La Campana.
Más de un millón de vehículos entran y salen de Barcelona en días laborables. El mes con mayor movilidad es septiembre, coincidiendo con el inicio del curso escolar, con un incremento de 250.000 vehículos al día.
Conclusiones
Tras analizar todos los aspectos planteados, el estudio del RACC propone las siguientes medidas prioritarias para disminuir los problemas de congestión y medioambientales:
- Conversión en carril BUS-VAO del carril-bus de la C-31 Norte, entre Ronda Litoral y C.C. Glorias: permitiría un mayor aprovechamiento del carril-bus actual sin saturarlo. Con una inversión mínima en señalización y mecanismos de control, se estima que habría un ahorro de 25M/€ año.
- Creación de un carril BUS-VAO en la B-23, entre la N-340 y la Diagonal: es la actuación que supondría un impacto más positivo puesto que es donde el ahorro de tiempo, combustible y emisiones contaminantes es mayor. Se estima que la actuación tendría un beneficio de cerca de 50M€/año.
Además, el RACC señala que la implantación de nuevos carriles BUS-VAO tiene que ir acompañada de otras medidas complementarias que permitan obtener una mayor eficiencia, como el refuerzo de los servicios de transporte público o la creación de plazas de aparcamiento específicas para los vehículos de alta ocupación.