Informe. El impacto ambiental del transporte, hechos y cifras

Artículo que analiza el estado actual de la cuestión en Europa y cuáles son las medidas previstas a medio y largo plazo para mitigar el impacto ambiental del transporte.

26/03/2013


Objetivos

El reto ambiental está cada día más presente en la agenda social. El desarrollo constante de la economía genera bienestar pero al mismo tiempo provoca desequilibrios importantes; uno de ellos es, sin duda, el impacto de esta actividad sobre el medio ambiente.
 
El transporte como parte de la actividad humana es responsable de una parte significativa de este impacto ambiental que presenta una doble vertiente. Por un lado, las emisiones crecientes de gases de efecto invernadero, que afectan directamente al cambio climático; por otro, las emisiones más directamente relacionadas con los niveles de calidad del aire y, por lo tanto, de incidencia directa sobre la salud humana.
 
Este artículo analiza el estado actual de la cuestión tanto a nivel europeo como español, y cuáles son las medidas previstas a medio y largo plazo para mitigar el impacto ambiental del transporte. Concretamente, se analizan los siguientes parámetros:

  • Evolución de las emisiones de gases de efecto invernadero en la UE, tanto a nivel general como las relacionadas con el transporte.
  • Impacto de diversos medios de transporte en las emisiones contaminantes.
  • Evolución de las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con el transporte en España y comparativa con el objetivo fijado para 2050.
    Análisis de distintos gases contaminantes en España.

Conclusiones

Tras analizar los indicadores señalados y los objetivos fijados por distintas instituciones para los próximos años, el artículo señala las siguientes conclusiones:

  • Las alternativas para intervenir sobre el sistema de transporte son muy variadas y no existe una solución única para el problema.
  • Entre las soluciones para avanzar hacia una movilidad más sostenible parecen inevitables la necesidad de reducir el coste ambiental de utilizar el vehículo privado a partir de dos aspectos básicos:

    • La reducción del número de vehículos-kilómetro recorridos
    • Mejora de la eficiencia energética de cada kilómetro recorrido.
  • Para la reducción del número de kilómetros recorridos son fundamentales las políticas que favorezcan el cambio modal, la densidad y la eficacia del transporte urbano o metropolitano, la existencia de esquemas innovadores alternativos al vehículo privado (carpooling o car-sharing), el fomento de los desplazamientos a pie o en bicicleta, políticas de precios disuasorias de la movilidad privada o la regulación y limitación del tráfico.
  • Para la mejora de la eficiencia son claves desde el cambio de actitudes personales en la conducción hasta el impacto de la innovación y el cambio tecnológico sobre las formas de movilidad.

Por último, señala la importancia que pueden tomar en este objetivo los sistemas de transporte inteligente basados en nuevas tecnologías de comunicación e información, así como la evolución de los vehículos con combustibles alternativos.