Informe: Sustitución de los 80 km/h por unos límites más flexibles
Posicionamiento del RACC ante el anuncio realizado por la Generalitat sobre la sustitución de los 80km/h por unos límites de velocidad más flexibles.
01/02/2011
Conclusiones
Ante el anuncio realizado por la Generalitat sobre la sustitución de los 80km/h por unos límites de velocidad más flexibles, el RACC hace las siguientes consideraciones:
- La medida anunciada por el Departament de Territori i Sostenibilitat y por el Departament d’Interior de sustituir la limitación vigente de la velocidad máxima de circulación a 80km/h en los accesos a Barcelona por unos límites más flexibles es apropiada. También se valora positivamente el anuncio de hacer una evaluación de la nueva medida pasados 3 y 6 meses.
- Los nuevos límites anunciados son una solución transitoria ya que el objetivo final debe ser la implantación de los límites variables en los diferentes accesos a Barcelona.
- Es fundamental asegurar que los nuevos límites se cumplen efectivamente y evitar trasladar a los conductores la sensación de un aumento indiscriminado de los límites de velocidad en la zona.
- Es hora de abordar de forma abierta y con todo el rigor el problema de la calidad del aire en Barcelona y su entorno. Se debe hacer un planteamiento global que implique a todos los sectores afectados y admita soluciones flexibles.
- La reducción de las emisiones contaminantes de los coches exige actuar en ámbitos diversos y se deben priorizar la mejora del transporte público y la ampliación de carriles para vehículos de alta ocupación.
- El RACC se pone a disposición del Govern de la Generalitat y los ayuntamientos afectados para contribuir a una movilidad más sostenible y segura.
El RACC considera oportuna la medida y pide que una cuestión tan compleja e importante como la mejora de la calidad del aire en Barcelona y su entorno se aborde con todo el rigor y sin ningún tipo de dogmatismo.