Jornada sobre ambientalización de flotas de vehículos

Encuentro organizado por la dirección general de Calidad Ambiental de la Generalitat de Catalunya, con la colaboración del RACC i el apoyo del Institut Català d’Energia, en el marco del proceso de elaboración del Pla de qualitat de l’AIRE 2011-2015.

14/07/2011


Objetivos

Según datos del primer trimestre de 2011, en España hay 2.000.000 de vehículos de empresa, que representan el 58% de las matriculaciones de vehículos. Ante estas cifras, la gestión y mantenimiento adecuado de estas flotas resultan fundamentales para garantizar una conducción segura y eficiente, que dentro de la estrategia de formación de conductores del RACC tiene siempre a la seguridad como prioridad.

En el marco de la elaboración del Plan de Calidad del Aire 2011-2015, la dirección general de Calidad Ambiental del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, con la colaboración del RACC y el apoyo del Instituto Catalán de Energía, ha organizado esta jornada dirigida a los gestores y contratistas de flotas de vehículos, con el objetivo de crear un espacio de debate y de intercambio de experiencias empresariales sobre ambientalización de flotas de vehículos. El encuentro ha tenido lugar en la sede del RACC en Barcelona.

Valoración

En su intervención, el director general de la Fundació RACC, Miquel Nadal, destacó que la estrategia que hay que seguir tiene que tener en cuenta tanto los problemas globales (cambio climático) como los locales (contaminación atmosférica).

En este sentido, se refirió a que no se puede encapsular un problema para causar otro, en referencia a la priorización que ha tenido el uso del diésel por su menor contribución al efecto invernadero en frente de la gasolina, que provoca una mayor contaminación por partículas de diámetro inferior a 10 ppm y NOx. A pesar de tratarse de una problemática local que afecta principalmente a los ámbitos urbanos con una alta densidad de tránsito y población, hay que tenerlo mucho en cuenta por los efectos sobre la salud que estos contaminantes urbanos pueden provocar.

Por su parte, el director general de Transportes y Movilidad de la Generalitat, Ricard Font, indicó que hay que hacer una hoja de ruta para la mejora ambiental de las flotas, que deberá tener en cuenta la eficiencia, la eficacia, la competitividad y los incentivos para que la sostenibilidad en esta gestión vaya siendo interiorizada por los diferentes sectores productivos.

Finalmente, la directora general de Calidad Ambiental, Assumpta Farran, destacó que ante la situación económica actual las prioridades de las flotas de transporte público de viajeros se tienen que centrar en la buena gestión y en la calidad del servicio dado que su principal virtud ambiental es la de sacar vehículos privados de las calles y las carreteras.