Conferencia: «Hagamos de Barcelona el referente de la movilidad»
El presidente del RACC, Josep Mateu, ha reflexionado sobre la situación actual y los retos de futuro de la movilidad en Barcelona, en la presentación de 45 propuestas para mejorar la calidad de vida de las personas y convertir a la movilidad en una palanca del progreso, la competitividad y el crecimiento de la ciudad.
19/03/2019
Contexto
La transformación digital y la búsqueda de un modelo medioambientalmente sostenible son los dos grandes ejes que marcan en la actualidad la agenda política y social alrededor de la movilidad. En este escenario, Barcelona afronta el reto de replantear el modelo de movilidad urbana desde el punto de vista económico, social y político para que sitúe al frente de las ciudades líderes en movilidad urbana y se convierta en un referente mundial.
El RACC presenta la publicación Hagamos de Barcelona el referente de la movilidad, que recoge 45 propuestas dirigidas a mejorar la calidad de vida de las personas y convertir a la movilidad en una palanca del progreso, la competitividad y el crecimiento de Barcelona.
La publicación se ha presentado en una conferencia del presidente del RACC, Josep Mateu, en el Auditorio de La Pedrera de Barcelona. El acto ha contado con la asistencia de las principales instituciones, entidades y empresas de Barcelona y Cataluña.
Las 45 propuestas del RACC
Las propuestas del Club se resumen en los siguientes dos capítulos:
1. Propuestas para mejorar la movilidad actual
- Movilidad más segura: destaca la protección de los peatones y de los motoristas, así como mejorar la convivencia de todos los medios de transporte.
- Movilidad más sostenible, centrado en eliminar los vehículos más contaminantes de manera progresiva.
- Movilidad más asequible, orientado principalmente a la reducción de la congestión, la mejora del transporte público y la reordenación de la fiscalidad.
2. Propuestas para abordar la movilidad futura
- Movilidad cero emisiones: apuesta firme por acelerar la electrificación del parque móvil.
- Movilidad conectada: incrementar la seguridad, optimizar los flujos de tráfico y contribuir a reducir el impacto ambiental.
- Movilidad intermodal, mediante la planificación de la "movilidad como servicio", con redes de colaboración entre los diferentes operadores públicos y privados.
Listado completo de propuestas en la documentación adjunta.
Junto con las 45 propuestas, el RACC ha destacado que Barcelona y su entorno metropolitano acumulan importantes déficits en infraestructuras. Destaca la finalización del tramo central de la Línea 9, la reforma de la estación de La Sagrera, el desdoblamiento de la línea R3 de Cercanías entre Barcelona y Vic, o los accesos ferroviarios al Aeropuerto.