Auditoría. Señalización urbana de orientación en A Coruña

La señalización urbana de orientación en A Coruña obtiene un aprobado, con la falta importante de señalización en el acceso a la ciudad desde Arteixo como principal punto a mejorar.  

21/10/2010


Objetivos

Este análisis se engloba dentro de la colección "Auditorías de Movilidad", que tiene por objetivo detectar si la señalización de orientación cumple las funciones básicas para las cuales fue diseñada. Para ello, se analizan rutas que unen puntos estratégicos del municipio.

Las auditorías de señalización de orientación urbana analizan los siguientes cuatro aspectos:

  • Continuidad (40% de la valoración final): que cualquier persona pueda llegar a su destino siguiendo las indicaciones sin perderse por el camino.
  • Comprensión (30%): que el usuario entienda el mensaje que está señalizado.
  • Visibilidad (25%): que las señales y su contenido sean perfectamente visibles.
  • Mantenimiento (5%): que la señalización esté en buen estado de conservación.

Conclusiones

El estudio señala que la señalización de orientación de A Coruña puede considerarse aceptable, pero muy mejorable a corto plazo si atiende a algunos aspectos puntuales
    
Las conclusiones indican los siguientes aspectos específicos de mejora:

  • Se detecta una falta de mantenimiento de la señalización en las zonas periurbanas de la ciudad, así como en algunos itinerarios puntuales, como los de la Torre de Hércules.
  • El mantenimiento de la señalización más urbana (en soportes) a lo largo del tiempo no parece haber mantenido unos criterios sostenidos, dificultando la identificación de los destinos dentro de un mismo soporte.
  • La continuidad en la señalización es aceptable si se mejoran un par de puntos críticos existentes en los itinerarios analizados. Cabe mejorar además la distancia a la que se empiezan a señalizar algunos destinos.
  • Se detecta una falta importante de señalización en el acceso a la ciudad desde Arteixo.
  • La ciudad dispone de una buena señalización de las vías de salida, si bien en muchos casos no se especifican las vías a las que conduce el itinerario, o las direcciones de las mismas.
  • La comprensión del mensaje es buena, si bien cabe solucionar algunas cuestiones como la correcta utilización del pictograma del hospital en algunos puntos, o los distintos tipos cromáticos utilizados para la estación de ferrocarriles.
  • La ciudad dispone de una buena red de señalización de los aparcamientos de disuasión del centro urbano, que se podría extender a otros destinos menos céntricos como la estación o el hospital.

Recomendaciones

El estudio incluye una serie de recomendaciones sobre los principales aspectos a mejorar:

  • Elaboración de un programa de supervisión de la señalización que permita mejorar el estado y la visibilidad de las señales actuales. En este sentido, sería de gran ayuda que las señales se integraran en un Sistema de Información Geográfica para de este modo conocer su localización, características, fecha de implantación, fecha de revisión, etc.
  • Se considera necesario reforzar la señalización en los accesos de la AG-55 (Arteixo), ya que la única destinación que aparece señalizada es la de centro urbano.
  • Habría que completar la buena señalización de salida de la ciudad con indicaciones de la vía exacta por la que se va a salir siguiendo el itinerario, diferenciando así las salidas por la AP-9/N-VI de las realizadas por la AG-55.