Auditoría: Señalización de orientación urbana de Tarragona
El análisis de la señalización de 108 itinerarios en el municipio de Tarragona señala la necesidad de mejorar en los factores de continuidad y comprensión.
29/05/2014
Objetivos
Este análisis se engloba dentro de la colección de Auditorías de Movilidad, que tiene por objetivo detectar si la señalización de orientación cumple las funciones básicas para las cuales fue diseñada. Para ello, se analizan rutas que unen puntos estratégicos del municipio.
El principal objetivo es detectar si la señalización de orientación cumple sus cuatro funciones básicas:
- Continuidad (40% de la valoración final): que cualquier persona pueda llegar a su destino siguiendo las indicaciones sin perderse por el camino.
- Comprensión (30%): que el usuario entienda el mensaje que está señalizado.
- Visibilidad (25%): que las señales y su contenido sea perfectamente visible.
- Mantenimiento (5%): que la señalización esté en buen estado de conservación.
La señalización de orientación urbana en Tarragona obtiene 2 estrellas RACC de un total de 5 posibles (49 puntos sobre 100), con la visibilidad y el mantenimiento como los factores con mejor valoración.
Conclusiones
La auditoría indica que es necesario aplicar mejoras en la información al usuario:
- Diversos lugares relevantes de la ciudad como los juzgados, Tarraco Arena y el Hospital de St. Pau i Sta. Tecla no están indicados en la vía pública.
- La señalización de las vías de alta capacidad y los elementos ubicados en las afueras de la ciudad tienen una señalización más adecuada que los destinos del núcleo urbano.
- Se detecta un número excesivo de destinos en cada señal y la distancia entre señales de orientación no es adecuada.
- La falta de uniformidad se hace evidente en las diferentes nomenclaturas para un mismo elemento y en diversos pictogramas que varían según la titularidad de la vía o la zona de la ciudad.
- No se detectan problemas destacados de visibilidad.