Auditoría. Evaluación de glorietas en Gijón
El diseño y la visibilidad son los factores peor valorados por la auditoría de glorietas en Gijón. Las conclusiones del estudio incluyen también la recomendación a los usuarios del uso del intermitente cuando abandonen una glorieta.
30/06/2011
Objetivos
En los últimos años ha proliferado la presencia de glorietas como elementos de distribución del tráfico. Estas infraestructuras permiten una mejor gestión y optimización de los cruces con una densidad de tráfico no excesivamente elevada, ya que permiten reducir los tiempos de espera al tiempo que contribuyen también a mejorar la seguridad vial, reduciendo la velocidad de circulación.
Sin embargo, su proliferación no ha ido acompañada de un reglamento constructivo ni de una normativa que defina claramente la forma adecuada de circular. Hasta la fecha, solo se encuentra reglamentada la normativa de señalización de los accesos. Así, es habitual observar glorietas con deficiencias de construcción y comportamientos inadecuados en el modo de circular por parte de los usuarios.
Esta auditoría ha elegido tres glorietas representativas de Gijón, de las que ha analizado su configuración y el comportamiento de los usuarios a partir de cuatro factores:
- Diseño y visibilidad.
- Señalización.
- Saturación
- Comportamiento de los usuarios.
El análisis del comportamiento de los usuarios incluye las siguientes maniobras: prioridad de paso en el acceso y en el interior de la glorieta, uso correcto de los intermitentes, y prioridad para peatones y ciclistas.
Conclusiones
Las glorietas de Gijón obtienen un aprobado: la configuración consigue una puntuación de 66 (tres estrellas RACC) y el comportamiento de los usuarios, de 71 (cuatro estrellas RACC).
Conclusiones generales:
- La existencia de glorietas colapsadas debe evitarse mediante acciones que permitan una solución a corto plazo.
- El respeto por las necesidades de otros modos de transporte que requiere la movilidad sostenible implica tener en cuenta en el diseño las necesidades de los demás modos de transporte que deben atravesar estas glorietas.
- En el aspecto de comportamiento, si bien los resultados pueden ser considerados satisfactorios, parece claro que se debe insistir en la formación/información a los usuarios para realizar una correcta utilización de las mismas, en especial por lo que se refiere a señalización y respeto por la prioridad de paso en el interior.
El diseño/visibilidad de las glorietas es el factor peor valorado, debido a las carencias en visibilidad diurna y nocturna, y las consideraciones a los peatones.
Recomendaciones
La Fundación RACC sugiere a las administraciones competentes las siguientes actuaciones:
- Mejora de la visibilidad (diurna y nocturna): implantación de farolas en el anillo central, elementos reflectantes en el perímetro, modificación de las señales y obstáculos que reducen la visibilidad.
- Implantación de elementos complementarios de reducción de la velocidad en aquellas glorietas que permitan los movimientos tangenciales, como pueden ser bandas transversales o pasos de peatones elevados.
Sería recomendable campañas de información con el fin de recordar o informar a los conductores de la forma adecuada de circular dentro de las glorietas.