Estudio: EuroRAP 2014. Programa europeo de valoración de carreteras seguras

La edición de 2014 del estudio de evaluación de carreteras EuroRAP concluye que Cataluña, Castilla y León, Galicia y Aragón son las comunidades con mayor proporción de kilómetros negros.

18/12/2014


Objetivos

El RACC, junto con otros automóvil clubes europeos, miembros de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), ha participado por 12º año consecutivo en la elaboración del estudio de evaluación de carreteras EuroRAP en España.

EuroRAP es un consorcio europeo independiente que identifica los tramos de mayor riesgo accidentalidad grave o mortal de la red vial a partir de la relación entre la accidentalidad de un tramo concreto con su intensidad media diaria de tráfico (IMD). Los objetivos principales del estudio son:

  • Ofrecer al usuario una guía del riesgo de la carretera por la que circula, para que pueda adaptar su conducción a las condiciones de la vía.
  • Proporcionar a las administraciones la información necesaria para determinar las prioridades de actuación en la red vial.
  • Monitorizar el progreso en la mejora de la seguridad en carretera: realizado en España desde hace 14 años, los resultados de EuroRAP permiten analizar la evolución del nivel de riesgo de la RCE.

Los criterios de análisis de esta edición son más exigentes, debido a que se han adaptado al objetivo europeo de reducción del 50% de la mortalidad de tráfico para 2020.

Conclusiones

Las conclusiones del estudio alertan de la probabilidad de que la progresión en la mejora de la seguridad vial se estanque por primera vez tras 10 años de descensos:

  • El número de kilómetros de riesgo “elevado” (rojo) o “muy elevado” (negro) de accidentalidad ha descendido del 18,4% al 16% en los últimos tres años.
  • El riesgo de tener un accidente en una carretera convencional es cuatro veces mayor que en una vía de alta capacidad.
  • El tramo de mayor riesgo de accidente grave o mortal se sitúa en la N-320 entre Casar de Talamanca (Guadalajara) y Talamanca de Jarama (Comunidad de Madrid).
  • Las carreteras N-260 (cornisa pirenaica), N-630 (ruta de la plata) y N-234 (Sagunto-Burgos) son las que tienen más kilómetros negros.
  • Cataluña, Castilla y León, Galicia y Aragón son las comunidades con mayor proporción de kilómetros negros.
  • El 50% de los accidentes graves y mortales en moto ocurren en solo 1.712 kilómetros.