Estudio: EuroRAP 2016. Programa europeo de valoración de carreteras seguras

La edición de 2016 del estudio de evaluación de carreteras EuroRAP concluye que el 25% de vías convencionales de la Red de Carreteras del Estado (RCE) presenta niveles de riesgo altos o muy altos de accidentalidad.

20/12/2016

Objetivos

El RACC, junto con otros automóvil clubes europeos, miembros de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), ha participado por décimo cuarto año consecutivo en la elaboración del estudio de evaluación de carreteras EuroRAP en España.

EuroRAP es un consorcio europeo independiente que identifica los tramos de mayor riesgo accidentalidad grave o mortal de la red vial a partir de la relación entre la accidentalidad de un tramo concreto con su intensidad media diaria de tráfico (IMD).

Los objetivos principales del estudio EuroRAP son:

  • Ofrecer al usuario una guía del riesgo de la carretera por la que circula, para que pueda adaptar su conducción a las condiciones de la vía.
  • Proporcionar a las administraciones la información necesaria para determinar las prioridades de actuación en la red vial.
  • Monitorizar el progreso en la mejora de la seguridad en carretera: realizado en España desde hace 16 años, los resultados de EuroRAP permiten analizar la evolución del nivel de riesgo de la RCE.

 

Conclusiones

El estudio se enmarca en un contexto en el que muy probablemente, por primera vez desde 2003, el número de muertos en carretera en España será superior en 2016 al registrado el año anterior. De este modo se consolidaría una tendencia de estancamiento en la reducción del número de muertos en accidentes de tráfico en España.

Las principales conclusiones del estudio señalan:

  • El 13,1% de los kilómetros de la RCE presentan un riesgo «elevado» (rojo) o «muy elevado» (negro) de sufrir un accidente para los conductores, un 1,1% menos (242 km) que el año pasado.
  • Las comunidades con mayor proporción de kilómetros rojos y negros en su RCE son Cantabria (20,9%) y Aragón (18,8%). El tramo con mayor riesgo de sufrir un accidente se encuentra en la N-435, en la provincia de Badajoz.
  • El riesgo de accidente mortal o grave es 3,5 veces mayor en vías convencionales que en autovías o autopistas.
  • Moto y ciclomotor: los fallecidos en vehículos de dos ruedas a motor vuelven a crecer después de cinco años consecutivos reduciéndose. El 50% de accidentes graves se localiza en solo 1.360 kilómetros de red (5,4%), lo que debería facilitar su prevención. La mitad de los 10 tramos más peligrosos para los motociclistas se encuentran en la región metropolitana de Barcelona.


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