Estudio: EuroRAP 2016. Programa europeo de valoración de carreteras seguras
La edición de 2016 del estudio de evaluación de carreteras EuroRAP concluye que el 25% de vías convencionales de la Red de Carreteras del Estado (RCE) presenta niveles de riesgo altos o muy altos de accidentalidad.
20/12/2016
Objetivos
EuroRAP es un consorcio europeo independiente que identifica los tramos de mayor riesgo accidentalidad grave o mortal de la red vial a partir de la relación entre la accidentalidad de un tramo concreto con su intensidad media diaria de tráfico (IMD).
Los objetivos principales del estudio EuroRAP son:
- Ofrecer al usuario una guía del riesgo de la carretera por la que circula, para que pueda adaptar su conducción a las condiciones de la vía.
- Proporcionar a las administraciones la información necesaria para determinar las prioridades de actuación en la red vial.
- Monitorizar el progreso en la mejora de la seguridad en carretera: realizado en España desde hace 16 años, los resultados de EuroRAP permiten analizar la evolución del nivel de riesgo de la RCE.
En esta edición se han analizado 1.387 tramos de la red vial española, que representan 24.805 kilómetros de la Red de Carreteras del Estado (RCE) y concentran el 48% de la movilidad total por carretera de España.
Conclusiones
Las principales conclusiones del estudio señalan:
- El 13,1% de los kilómetros de la RCE presentan un riesgo «elevado» (rojo) o «muy elevado» (negro) de sufrir un accidente para los conductores, un 1,1% menos (242 km) que el año pasado.
- Las comunidades con mayor proporción de kilómetros rojos y negros en su RCE son Cantabria (20,9%) y Aragón (18,8%). El tramo con mayor riesgo de sufrir un accidente se encuentra en la N-435, en la provincia de Badajoz.
- El riesgo de accidente mortal o grave es 3,5 veces mayor en vías convencionales que en autovías o autopistas.
- Moto y ciclomotor: los fallecidos en vehículos de dos ruedas a motor vuelven a crecer después de cinco años consecutivos reduciéndose. El 50% de accidentes graves se localiza en solo 1.360 kilómetros de red (5,4%), lo que debería facilitar su prevención. La mitad de los 10 tramos más peligrosos para los motociclistas se encuentran en la región metropolitana de Barcelona.
En relación a la accidentalidad específica de vehículos pesados, seis de los diez tramos más peligrosos se encuentran en carreteras nacionales que circulan paralelas a autopistas de peaje. Por ello, el RACC propone desviar los camiones a autovías o autopistas en 24 tramos de la RCE.
Más información
Nota de prensa: El 25% de las vías convencionales de la Red Carreteras del Estado (RCE) presentan niveles de riesgo altos o muy altos de accidentalidad para los conductores
Dossier de prensa: EuroRAP España 2016
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Nota de prensa: Cataluña tiene casi 2.000 km de red vial con alto riesgo de sufrir un accidente grave o mortal
Dossier de prensa: EuroRAP Cataluña 2016
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