Estudio: iRAP. Análisis de la seguridad de las infraestructuras viales de Cataluña

El estudio iRAP concluye que la N-340, la N-II y la C-55 son las carreteras de la red vial catalana donde se pueden reducir más las víctimas de accidente de tráfico.

17/07/2014


Objetivos

Estudio que analiza la red vial catalana bajo el protocolo desarrollado por iRAP (International Road Assessment Programme), organización sin ánimo de lucro centrada en la evaluación de carreteras y el impulso de planes específicos de mejoras de seguridad.

El objetivo de este estudio es impulsar mejoras en la red principal de carreteras de Cataluña (5.000 kilómetros) bajo unos criterios de máximo retorno (en vidas salvadas) con un coste mínimo. Para conseguirlo, propone un listado de esquemas de mejora de la seguridad vial, centrados en el mantenimiento de la infraestructura.
 
iRAP colabora tanto con otras organizaciones no gubernamentales y como con administraciones públicas. Trabaja en más de 70 países y, en Europa, su protocolo se ha aplicado en países como Holanda, Italia, Grecia, Eslovenia y, a través del RACC, ahora en Cataluña.

Conclusiones

Las conclusiones del estudio indican:

  • Las actuaciones prioritarias que se proponen permitirían evitar hasta 240 muertos y 1.160 heridos graves en los próximos 20 años, en la red analizada.
  • La inversión total estimada para reducir esta siniestralidad sería de 42,8 millones de euros (30.000 euros por cada muerto y herido grave evitado).
  • El retorno económico estimado sería de aproximadamente 11 veces la inversión realizada, además del beneficio social de evitar estas posibles víctimas.
  • La recomendación prioritaria a implementar sería la separación de sentidos de circulación con una barrera central (sin desdoblamiento), que evitaría hasta 900 muertos y heridos graves.
  • Otras actuaciones prioritarias serían la mejora de balizamiento y señalización en intersecciones, la creación de un carril adicional (2+1) o la ampliación de la separación entre carriles.
  • Las carreteras que requieren mayor inversión en temas de seguridad vial son la N-340 y la N-II, ambas bajo titularidad del Ministerio de Fomento.