Informe. Los costes de la accidentalidad en carretera en Cataluña
Análisis de la inversión realizada por las instituciones titulares de carreteras en Cataluña, comparada con los costes de la accidentalidad en las mismas vías. Las conclusiones alertan de la caída de la inversión en mantenimiento a pesar del aumento de los costes por el repunte de accidentalidad.
29/03/2019
Objetivos
La muerte o las lesiones derivadas de un accidente de tráfico tienen consecuencias sobre la vida de las víctimas que pueden ser paliadas, en parte, mediante recursos humanos o materiales que pueden ser evaluados con exactitud. Un buen mantenimiento de la red vial debe permitir una disminución de la mortalidad en accidentes de tráfico y, en consecuencia, de las grandes repercusiones humanas y familiares que conllevan.
El estudio incide especialmente en la evolución temporal de la inversión y la accidentalidad en las vías catalanas, con el fin de entender el papel que han jugado las variaciones en las inversiones y la movilidad antes, durante y después la crisis económica. También se incide en las diferentes titularidades a fin de analizar las responsabilidades de estos costes.
Los datos de accidentalidad se han extraído del estudio EuroRAP que el RACC publica en España y Cataluña anualmente, y que recoge el 90% de la movilidad total.
Conclusiones
Las principales conclusiones del estudio son las siguientes:
- La inversión total en mantenimiento por carretera en Cataluña cayó un 67% entre 2011 y 2016.
- Antes de la crisis se registró una tendencia positiva en la que los costos se reducían y la inversión se mantenía a la alta (+ 64% entre 2005 y 2011). Pero entre 2011 y 2016, la inversión total en mantenimiento por carretera en Cataluña cayó un 67%.
- En los últimos años se observa una tendencia preocupante porque la inversión en mantenimiento sigue bajando mientras los costes siguen aumentando por el repunte de accidentalidad. En el periodo 2014-2016, la media del coste de la accidentalidad en carretera ha sido de 467 millones de euros, la media de inversión en mantenimiento solo ha sido de 201 millones.
- El total de las inversiones en mantenimiento de los titulares de carretera siempre es menor que los costes de accidentalidad que se producen en la red de carreteras. En conjunto, sólo se invierte en mantenimiento un 43% de los costes de accidentalidad que se producen en las carreteras.
- De los diferentes titulares de vía en Cataluña, las diputaciones son las que invierten más en relación a los costes de accidentalidad de su red: un 72%.
La carretera con el coste total más elevado de accidentes de Cataluña es la la AP-7: una vía de 345 km y tráfico elevado, con una media anual de 31,6 millones de euros en el periodo 2014 a 2016. A continuación está la N-340, vía convencional de 169 km con un coste anual de 26,2 millones de euros, y la N-II, con 21,7 millones de euros de coste y 134 km analizados.