Artículo. Seguridad vial: tenemos camino para la mejora
El balance de siniestralidad en las vías públicas en España en 2012 ratifica la tendencia a la disminución del número de víctimas de los últimos años.
31/10/2013
Objetivos
La Dirección General de Tráfico acaba de presentar el balance de siniestralidad en las vías públicas en España en 2012, con unos resultados que ratifican la tendencia a la disminución del número de víctimas de los últimos años. La reducción de la mortalidad y de las víctimas graves durante el año 2012 ha sido importante.
El notable descenso de la mortalidad y los heridos graves (aunque no los leves, que aumentaron ligeramente en un 1,1%) se inscribe, sin embargo, en un contexto de un aumento muy débil del número de accidentes con víctimas, a pesar la disminución del tráfico rodado atribuible a la crisis económica, un 4,4% en el periodo estudiado. Dicho de otro modo, más accidentes pero menos letales.
Los 1.903 muertos (a 30 días) en las vías públicas españolas suponen un descenso del 7,6 % respecto al año precedente. Una mejora del mismo orden, un 8,0%, se constata en la cifra de heridos graves.
Conclusiones
Junto con el análisis de los últimos datos de siniestralidad, el artículo plantea diversos puntos clave para mantener la tendencia de reducción de la siniestralidad:
- El mantenimiento de las carreteras o la eliminación de puntos negros.
- Fomentar la renovación del parque y eliminar de la vía pública los vehículos menos seguros.
- Incidir en los colectivos de mayor riesgo, fundamentalmente jóvenes y mayores, con una atención minuciosa a los conductores pero también a los peatones.
Por último, ante las "disparidades enormes" entre las distintas comunidades autónomas, recomienda "compartir el problema y generar una competencia sana entre regiones o entre ciudades puede ser un incentivo de mejora colectiva que acabe permitiendo la mejora efectiva del balance en la carretera, verdadero objetivo compartido por administraciones, instituciones y ciudadanía".