Informe. Siniestralidad vial en tiempo de pandemia
La irrupción del coronavirus Covid-19 ha tenido un impacto muy relevante en la movilidad, con un descenso histórico de la siniestralidad vial que puede llevar a cumplir los objetivos europeos de la década. Las conclusiones del informe alertan, sin embargo, que el número de víctimas mortales corre el riesgo de incrementarse cuando se supere esta situación.
27/04/2020
Objetivos
Los efectos de la pandemia se observan especialmente en la comparativa de las cifras de siniestralidad vial de la Semana Santa 2020 respecto a las cifras del mismo periodo de años anteriores. Según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), en España se han registrado 9 accidentes en los que han fallecido 13 personas, lo que supone un descenso del 51,9% respecto a los 27 fallecidos de la Semana Santa de 2019. Es la cifra más baja de la serie histórica en una Semana Santa y, además, la reducción más importante en lo que llevamos de siglo XXI.
Lógicamente, este descenso tiene una relación directa con la reducción de la movilidad vinculada con la situación de confinamiento total: en 2020 se han producido 2,1 millones de desplazamientos, con una reducción del 86% respecto a 2019.
En el conjunto del año (hasta el 14 de abril), se han registrado en España 233 fallecidos por accidentes de tráfico, un 19,1% menos que los 288 muertos del mismo periodo de 2019. El estudio analiza con detalle las diferencias entre comunidades autónomas o tipología de vehículo.
Conclusiones
Tras el análisis de los datos, el informe señala que, paradójicamente, podría ser que la epidemia del coronavirus posibilite que tanto España como Cataluña cumplan con los objetivos europeos de reducción de mortalidad en accidentes de tráfico para la década 2010-2020.
Sin embargo, señala que no pueden tomarse estos datos como si 2020 fuera un año normal. En este sentido, recuerda el incremento registrado en los meses de enero y de febrero, antes de recibir el impacto de la pandemia, y alerta que el número de accidentes y víctimas mortales corre el riesgo de incrementarse cuando se supere esta situación y borrar la mejora coyuntural que ha comportado el confinamiento.
Para evitar un nuevo repunte tras el fin del estado de alarma y el confinamiento, el estudio recuerda las medidas propuestas por el RACC en el informe 20 medidas para el 2020. Además, señala que la pandemia ha puesto de manifiesto las posibilidades del teletrabajo, que se erige como una herramienta muy potente de reducción de la movilidad diaria y, por lo tanto, de contribución a la reducción de la siniestralidad en carretera.
Fotografía superior: Dirección General de Tráfico (DGT)