Artículo. ¿Solo un verano crítico en el balance de víctimas mortales?

El balance de accidentalidad de tráfico en los meses de verano (julio y agosto) presenta un importante aumento de víctimas mortales, tanto en España como en Cataluña. Estos datos se añaden a una situación de fuerte incremento de la siniestralidad mortal.

25/09/2018


Objetivos

En los meses de verano (julio y agosto), el número de víctimas mortales por accidente de tráfico en España asciende de 225 a 259, lo que significa un aumento del 15% respecto a los datos de 2017. En Cataluña se registran tres fallecidos más que el año pasado, con un incremento del 8%.

El acumulado anual, pese a las reducciones registradas en determinados meses del año, ofrece un saldo positivo de 10 muertos más que el año pasado, un incremento del 1,2% en el conjunto de España. En Cataluña, el incremento anual es del 28% y es la comunidad autónoma que aporta más al aumento general en España.

Conclusiones

En el análisis de las causas de este incremento, el artículo cita a los siguientes factores para intentar explicar el cambio de tendencia:

  • Incremento del volumen de tráfico por la recuperación económica.
  • Cierto agotamiento de las medidas disausivas implementadas en 2007 y 2008.
  • Dificultad de las administraciones para invertir en la mejora de las infraestructuras.
  • Nuevos factores de riesgo, como las distracciones por el uso de smartphones.

Además, insiste en las medidas de acción inmediata propuestas en el informe 20 medidas para 2020, entre las que destacan las siguientes:

  • Conductores: obtención gradual del permiso de conducir, carriles segregados para ciclistas en carreteras frecuentadas por este colectivo, plan de seguridad para peatones en zona urbana con un enfoque hacia las personas mayores, alcoholemia 0 para profesionales y para conductores noveles, combatir con más intensidad las distracciones, etc.
  • Infraestructuras: si la mayoría de las muertes se producen en vías convencionales, es necesario un plan de choque para incrementar la seguridad en ellas, en la línea de las auditorías de seguridad por estrellas que realiza el RACC.
  • Vehículos: la frenada autónoma de emergencia de serie en todos los coches y la renovación del parque para tener vehículos más seguros mediante la eliminación del impuesto de matriculación. También el fomento del ABS en el parque de motos y escúteres.