Informe. La siniestralidad en carretera de 2018 y los retos para 2020
Los datos de siniestralidad en 2018 en las carreteras españolas y catalanas se enmarcan en el cambio de tendencia producido desde 2014, que se alejan del objetivo de reducir al 50% los fallecidos en accidentes de tráfico entre 2010 y 2020.
28/01/2019
Objetivos
El balance de la siniestralidad presentado a principios de año por la DGT señala que en España se han registrado 1.180 muertos en carretera (a 24 horas), 18 menos que en 2017; es decir, una reducción de un 1,5%. En Cataluña, el resultado permite afirmar rotundamente que ha sido un año pésimo: los 185 muertos en accidente en las carreteras superan en un 10% los que se registraron en 2017.
El informe analiza los datos de siniestralidad a partir de los siguientes aspectos:
- Comunidad autónoma, con diferencias significativas entre regiones.
- Tipo de vía, con un incremento en vías rápidas y un descenso en las vías convencionales.
- Vehículo, con un significativo aumento en camiones frente a la reducción en el resto de tipologías.
- Evolución histórica (2006 a 2018), con el cambio de tendencia a partir de 2014.
El informe de la situación en Cataluña destaca la concentración de accidentes en determinadas vías.
En 2010 se registraron en España 1.729 muertos en accidentes de tráfico en las vías interurbanas, por lo que los 1.180 fallecidos de 2018 se alejan significativamente del objetivo de reducir al 50% los fallecidos en accidentes de tráfico.
Conclusiones
Las conclusiones del informe señalan que una parte del repunte de la siniestralidad mortal debe atribuirse al cambio de tendencia de la movilidad en las carreteras y en las ciudades. También indica una relajación de la actitud de los conductores en aspectos como distracciones, velocidad, drogas y alcohol, o velocidad inadecuada.
Ante esta situación, considera necesaria una reflexión sobre los siguientes aspectos:
- Un plan específico de seguridad motociclista.
- Un acceso gradual al permiso de conducir para los novatos.
- Una revisión a fondo del proceso formativo de obtención del permiso, acompañado de medidas para el resto de la vida.
- La introducción urgente en los vehículos de tecnologías que salvan vidas.
- La recuperación de los niveles de gasto en mantenimiento de las carreteras.
Por todo ello, el RACC insiste en las medidas propuestas en el informe 20 medidas para el 2020, una batería de acciones que deben permitir reemprender el camino de mejora que se ha perdido en los últimos cinco años.