Informe: valoración de la propuesta de permitir la circulación de camiones de hasta 60 toneladas

El RACC solicita la suspensión de esta medida mientras no se haya realizado una prueba piloto en determinados tramos de la red de carreteras.

19/01/2015


Objetivos

El RACC emite una nota de valoración sobre la modificación del Reglamento General de Vehículos que permitiría la circulación por la red vial española de camiones de masa máxima de 60 toneladas.

En la actualidad, el transporte de mercancías en España se realiza en camiones de hasta 16,5 metros, entre cabeza tractor y remolque, o de 18,5 metros en camiones rígidos que sumen un remolque.

Conclusiones

El RACC solicita la suspensión de esta medida mientras no se haya realizado una prueba piloto en determinados tramos de la red de carreteras (como ya se está haciendo en diferentes Estados miembros de la Unión Europea) y hasta que no se evalúe su impacto en términos de coste-beneficio.
 
En concreto, el Club propone una evaluación previa con tal de conocer en qué medida se consiguen los objetivos planteados referentes a ahorro energético, disminución de emisiones y menores costes en la actividad del transporte. El estudio previo también permitiría valorar parámetros referentes a:

  • Seguridad vial: comportamiento de los dispositivos de seguridad activa (por ejemplo, el sistema de frenado), en este tipo de vehículos.
  • Afectación en las infraestructuras: deterioro del pavimento de la carretera y afectación en los sistemas de contención de vehículos en caso de impacto.

Además, considera que la propuesta de autorización de una mayor carga logística por vehículo en carretera puede tener un impacto negativo en el transporte ferroviario de mercancías.