Artículo: ¿Educación vial obligatoria y evaluable para una nueva ética de la movilidad?
A partir de la experiencia de la Fundación RACC, el artículo analiza el modelo actual de formación vial en España.
28/05/2015
Objetivos
Coincidiendo con el tramo final del curso escolar, el 27 de mayo de 2015 la Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso aprobó por unanimidad una proposición no de ley que plantea que la educación vial sea una unidad didáctica específica, evaluable y obligatoria tanto en la educación primaria como en la secundaria.
La nueva propuesta supone un paso adelante hacia el objetivo de hacer de la educación y la formación en valores de la movilidad un pilar educativo fundamental de la lucha contra el accidentalidad.
Conclusiones
Por otra parte, considera que debería afrontarse un debate más extenso sobre cuestiones como las siguientes:
- Contenidos concretos.
- Naturaleza de los contenidos: teóricos o prácticos, transversales en diferentes materias o específicos en una sola asignatura.
- Estrategia de implantación: de forma unívoca desde el impulso político o, como se considera desde el RACC, en un marco mucho más amplio de corresponsabilidad, en un nuevo pacto público-privado que incluya todos los actores de la movilidad.
Concurso Jóvenes y Conducción: impulsado por la Fundación del RACC con la colaboración del Servicio Catalán de Tráfico y el Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña.