Artículo: Salvar cinco millones de vidas en las carreteras del mundo, reto de la OMS en 2020
El informe cuatrienal de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre seguridad vial en el mundo presenta conclusiones estremecedoras.
24/04/2013
Objetivos
El artículo recoge y analiza los datos proporcionados para la OMS para determinar con exactitud la situación de la seguridad vial en el mundo y los principales aspectos a mejorar. Los principales datos analizados son:
- Países con menor y mayor mortalidad en carretera.
- Víctimas mortales según tipo de vehículo y nivel de renta.
- Legislación sobre factores de riesgo del tráfico: países con normativas específicas y grado de cumplimiento.
La OMS estima que en el año 2012 fallecieron más de 1.240.000 de personas en accidentes de tráfico, mientras que la cifra estimada de heridos puede alcanzar los cincuenta millones de personas.
Conclusiones
Tras analizar los datos proporcionados por la OMS, el artículo señala:
- Actualmente, la mayoría de países tienen una autoridad competente en la materia, aunque en muchos casos esta responsabilidad no va acompañada de dotación financiera.
- No todos los países tienen una estrategia de seguridad vial definida, ni tampoco esta estrategia se fija en términos de objetivos mensurables, realistas, alcanzables y sujetos a calendario.
- Se ha comprobado que la fijación de objetivos ha sido una estrategia de éxito en los países más desarrollados.
Por todo ello, señala la necesidad de expandir la cultura de trabajo por objetivos a los países que no la tienen y, por supuesto, involucrar en la seguridad vial todos los agentes implicados en la movilidad, tanto el sector institucional como el sector privado.