Estudio. Accidentalidad de las motocicletas en Madrid 2004-2009
Estudio que analiza las características de los motociclistas madrileños y de la accidentalidad en moto en Madrid. Concluye que cada día nueve personas sufren un accidente de moto o ciclomotor.
08/04/2011
Objetivos
En el marco de colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, este estudio persigue analizar el impacto del crecimiento sostenido en el uso de la motocicleta en Madrid y ofrecer una evaluación rigurosa de los datos estadísticos facilitados por el Cuerpo de Policía Municipal de Madrid para que la administración de movilidad tome las decisiones necesarias para contener o reducir los aspectos negativos de la moto, sin renunciar a todo lo positivo que aportan a la movilidad diaria de una ciudad como Madrid.
El estudio consta de tres líneas de trabajo:
- Análisis estadístico de la accidentalidad (base datos Policía Municipal)
- Encuesta a 784 usuarios de motos y ciclomotores
- Estudio de campo sobre conductas de riesgo
El uso de la motocicleta ha crecido un 33% entre 2004 y 2009 en Madrid, hasta más de 183.000 motocicletas y ciclomotores. Este incremento sitúa al parque madrileño de dos ruedas a motor entre los principales de toda España, en un segmento de transporte que tradicionalmente se concentraba en el litoral mediterráneo.
Conclusiones
El estudio analiza las características de los motociclistas madrileños y las características de la accidentalidad. Las principales conclusiones indican lo siguiente:
- En 2007 se alcanzó el número máximo de víctimas del periodo analizado (3.900 víctimas), habiéndose reducido desde entonces hasta 3.300 en 2009, lo que representa un promedio de 9 víctimas diarias en accidentes de moto. En comparación con los turismos, el riesgo de sufrir lesiones graves en moto ha sido 17 veces superior.
- Por géneros, las mujeres motoristas tienen un riesgo 15% inferior a los hombres motoristas. La tasa de riesgo más alta por edades se da entre los 25 y los 34 años, mientras que la tasa de riesgo de motoristas entre 35 a 64 años es la que más está creciendo.
- De los 21 distritos que tiene Madrid, solo tres acumulan el 30% de las víctimas de accidente de moto: Chamartín, Salamanca y Centro, por este orden.
- Los costes (sanitarios, laborales, materiales, etc.) de la accidentalidad de las motocicletas y ciclomotores en Madrid asciende a 105 millones de euros anuales.
- En fin de semana se registra una media de cinco víctimas menos que entre semana. Sin embargo, los accidentes en fin de semana son más graves. Por franjas horarias, el 70% de las víctimas se registran en horario diurno (de 8h a 19h), pero los accidentes en franja nocturna suelen ser más graves.
La causa más frecuente de accidentalidad con una moto implicada es la distracción del conductor (no necesariamente del conductor de la moto), con un 37% de los casos. El alcohol tiene un efecto determinante sobre los accidentes más graves.
Recomendaciones
El estudio incluye una serie de consejos, que se divide en tres aspectos principales:
- Campaña de sensibilización segmentada según factores y población de riesgo.
- Gestión de infraestructuras: creación de un grupo de mejora de la infraestructura para motociclistas (cruces, obras, estado del pavimento u obstáculos rígidos).
- Desarrollo y ajuste de políticas específicas para la reducción de los accidentes de moto y ciclomotor.
Entre las políticas específicas que pueden desarrollarse figuran la discriminación del coste de las sanciones, formación específicas para conductores de ciclomotor y “B+3”, o identificación de conductores de riesgo a partir del análisis de las sanciones.