Estudio. Eficacia del airbag en motocicletas
Ante la aparición de los primeros modelos de motocicleta con airbag, el estudio analiza la protección que este sistema de seguridad pasiva ofrece a los usuarios de estos vehículos en caso de colisión.
29/08/2006
Objetivos
El airbag es un elemento habitual y común en los turismos, pero a pesar de muchos ensayos y tests en vehículos de dos ruedas, este sistema de seguridad aún no se había incorporado a motocicletas disponibles en el mercado. Este año, Honda se ha convertido en el primer fabricante que ofrece un modelo, la Honda Goldwing, con airbag opcional y estará disponible en Europa a partir de finales de otoño de 2006.
El objetivo de este estudio es determinar el efecto protector de este nuevo sistema de seguridad, sometiendo al vehículo a una serie de crash tests comparativos con y sin airbag. La prueba realizada ha consistido en un choque frontal de la moto a 72 km/h, velocidad media a la que según las estadísticas se producen la mayoría de accidentes de dos ruedas con lesiones muy graves o mortales, contra el lateral de un coche aparcado. La motocicleta estaba montada por un dummy, que simula las reacciones del motorista en un accidente. En ambos casos (con y sin airbag) el casco es utilizado como elemento fundamental de seguridad.
Conclusiones
Los resultados de la prueba demuestran que la incorporación del airbag en las motocicletas puede ser un elemento fundamental para aumentar la seguridad de los usuarios de vehículos de dos ruedas:
- Prueba con airbag: el airbag retiene la cabeza y la parte superior del cuerpo del dummy de forma tan efectiva que se evita o reduce a un mínimo el contacto directo de esas partes del cuerpo con el vehículo. Solo en la zona de la tibia aparecen cargas mayores. Ensayos adicionales demostraron además, que no se derivan peligros del airbag al desplegarse, incluso si el motociclista se encuentra en posición extremadamente inclinada, directamente sobre la tapa del airbag.
- Prueba sin airbag: la cabeza (protegida con casco) del muñeco golpea sin freno alguno contra el vehículo. Las cargas en la zona de la cabeza se encuentran muy por encima de los valores límite permitidos y corresponden a lesiones mortales. Además, durante el impacto, la nuca es doblada de tal manera que se ha de esperar una fractura de cuello.
Con las últimas cifras de accidentalidad en la mano, los expertos consideran que la implantación del airbag en las motocicletas podría suponer la reducción en un tercio de las muertes de conductores de motocicleta tras un accidente.