Estudio comparativo de sistemas de retención infantil (2013)

La edición de 2013 del estudio comparativo de sistemas de retención infantil (SRI) ha analizado 33 modelos de sillitas de distintos grupos, centrándose en la seguridad, la facilidad de uso y la ergonomía, la presencia de sustancias nocivas y el acabado.

15/05/2013


Objetivos

Desde el año 2000, el RACC ha publicado por lo menos una vez al año el estudio del ADAC comparativo de sistemas de retención infantil (SRI) de todos los grupos de peso (0, 0+, I, II i III). El estudio de 2013 analiza 33 sistemas distintos de todos los grupos de peso.
 
Los estudios realizados por los automóvil clubs e ICRT (International Consumer Research and Testing) sobre los sistemas de retención infantil (SRI) se han convertido en una guía práctica y actualizada para los padres en el momento de adquirir un SRI.

Los principales criterios de evaluación del estudio son:

  • Seguridad (50% de la valoración final): protección en caso de impacto frontal, protección en caso de impacto lateral, guiado del cinturón/ajuste al tamaño, estabilidad en el asiento del vehículo y apoyo de la cabeza.
  • Facilidad de uso y ergonomía (50%):

    • Facilidad de uso (80%): riesgo de uso incorrecto, abrochado/desabrochado del cinturón del niño, instalación y extracción de la sillita, modificación de la sillita (esfuerzo para adaptarla a un niño más pequeño o grande) e instrucciones.
    • Ergonomía (20%): apoyo de las piernas, acolchado y visibilidad para el niño. 
  • Análisis de sustancias nocivas.

Resultados

Dos productos obtuvieron la valoración de "muy bueno" y 15 se consideraron "buenos", por lo que los padres disponen de una selección bastante amplia de sillitas razonables. La Babyauto Sinar fue calificada como "mala" al no superar la prueba establecida por el test en cuanto a impacto lateral y sustancias nocivas.

Cuatro de los productos incluidos en el estudio permiten asegurar a niños de más de 13 kg en sentido contrario a la marcha del vehículo. Estos son la Cybex Sirona, Takata Midi & Base Isofix, Britax Max-Way y Klippan Triofix & Base Isofix. Estas sillitas son una buena elección cuando el niño crece rápidamente y deja de poder utilizar un capazo. Con un sistema de retención instalado en sentido contrario a la marcha, las cargas sobre la cabeza son sensiblemente menores en caso de impacto frontal, lo que es necesario para los bebés, cuyos cuellos son aún vulnerables.

Análisis detallado sillita a sillita en la documentación adjunta.


Más información

 Estudio comparativo de sistemas de retención infantil (2013)

Aviso legal

La publicación y difusión de este Estudio por parte de REAL AUTOMOVIL CLUB DE CATALUÑA y la FUNDACION RACC, en tanto que el RACC tiene la consideración de Organización de Consumidores y Usuarios, y ambas son una Asociación y Fundación, respectivamente, sin ánimo de lucro, se realiza en desarrollo de su objeto, dentro de su actividad informativa a los consumidores y usuarios en aras de la mejora de la seguridad vial.

El REAL AUTOMOVIL CLUB DE CATALUÑA y la FUNDACION RACC se limitan a publicar los resultados del estudio realizado por Stiftung Warentest y el Automóvil Club alemán ADAC, en relación a distintos modelos de sillitas existentes en el mercado, por lo que el REAL AUTOMOVIL CLUB DE CATALUÑA y la FUNDACION RACC no son responsables del contenido del Estudio, ni del análisis de las muestras, que se limitan a publicar, de modo que tampoco se hacen responsables de las mismas.

La adquisición de las muestras para las pruebas se realiza en comercios, por catálogo o del propio fabricante tomando muestras de forma aleatoria, estando todas las sillas homologadas según normativa ECE R44/03 o ECE-R44/04 y UN ECE. Por tanto, todas las sillas objeto del estudio comparativo son aptas para estar en el mercado.