Estudio comparativo de sistemas de retención infantil (2014)

La edición de 2014 del estudio comparativo de sistemas de retención infantil (SRI) ha analizado 11 modelos de distintos grupos, que suelen comercializarse a un precio inferior a 70 euros (bajo coste).

23/11/2014

Objetivos

Desde el año 2000, el RACC ha publicado por lo menos una vez al año el estudio del ADAC comparativo de sistemas de retención infantil (SRI) de todos los grupos de peso (0, 0+, I, II i III). El segundo estudio presentado en 2014 da respuesta a la demanda de información de los consumidores sobre sistemas de retención infantil de fabricantes menos conocidos, que suelen venderse en plataformas de Internet a precios más asequibles.

Los estudios realizados por los automóvil clubs e ICRT (International Consumer Research and Testing) sobre los sistemas de retención infantil (SRI) se han convertido en una guía práctica y actualizada para los padres en el momento de adquirir un SRI.

Los principales criterios de evaluación del estudio son:

  • Seguridad (50% de la valoración final): protección en caso de impacto frontal, protección en caso de impacto lateral, guiado del cinturón/ajuste al tamaño, estabilidad en el asiento del vehículo y apoyo de la cabeza.
  • Facilidad de uso y ergonomía (50%):
    • Facilidad de uso (80%): riesgo de uso incorrecto, abrochado/desabrochado del cinturón del niño, instalación y extracción de la sillita, modificación de la sillita (esfuerzo para adaptarla a un niño más pequeño o grande) e instrucciones.
    • Ergonomía (20%): apoyo de las piernas, acolchado y visibilidad para el niño.
  • Análisis de sustancias nocivas.

Comparativa

El modelo de sillita mejor puntuado en esta edición especial del estudio es la Obaby Tiny Tatty Teddy (grupo 0+), con la calificación de “bueno”. Otros cuatro modelos se consideran “aceptables” y el resto obtienen la calificación de “malo”. Cabe destacar que, en el análisis de sillitas de bajo coste, se han detectado productos que parecen muy similares pero se diferencian en pequeños detalles y se comercializan con nombres distintos.

 

Más información

 Análisis de sistemas de retención infantil de bajo coste (2014)

 

Aviso legal

La publicación y difusión de este estudio por parte del REAL AUTOMÓVIL CLUB DE CATALUÑA y la FUNDACIÓN RACC, en tanto que el RACC tiene la consideración de Organización de Consumidores y Usuarios, y ambas son una Asociación y Fundación, respectivamente, sin ánimo de lucro, se realiza en desarrollo de su objeto, dentro de la actividad informativa a los consumidores y usuarios en aras de la mejora de la seguridad vial.

El REAL AUTOMÓVIL CLUB DE CATALUÑA y la FUNDACIÓN RACC se limitan a publicar los resultados del estudio realizado por Stiftung Warentest y el Automóvil Club Alemán (ADAC), en relación a distintos modelos de sillitas disponibles en el mercado, por lo que el REAL AUTOMÓVIL CLUB DE CATALUÑA y la FUNDACIÓN RACC no son responsables del contenido del estudio, ni del análisis de las muestras, que se limitan a publicar, de modo que tampoco se hacen responsables de las mismas.

La adquisición de las muestras para las pruebas se realiza en comercios, por catálogo o del propio fabricante de forma aleatoria, estando todas las sillas homologadas según normativa ECE R44/03, ECE R44/04 o ECE-R 129 y UNECE. Por tanto, todas las sillitas objeto del estudio son aptas para estar en el mercado.

 Metodología del estudio