Comparativa: Aplicaciones para evitar distracciones al volante

Han sido testeadas cuatro aplicaciones para evitar distracciones al volante. No se ha identificado ninguna aplicación que resuelva de forma satisfactoria este problema.

01/10/2015

Objetivos

El protocolo desarrollado por la Fundación RACC fija una serie de parámetros de análisis y su peso en la valoración final, expresada en «estrellas RACC». Las características específicas de las aplicaciones para evitar distracciones han requerido adaptar el protocolo habitual para analizar los siguientes factores y parámetros:

  • Activación de la aplicación: ¿Permite la activación / desactivación manual? ¿Permite detectar automáticamente la actividad de conducción? ¿Lo hace por detección de movimiento? ¿Lo hace a partir de la sincronización con el sistema manos libres por Bluetooth del coche?
  • Respuesta automática predefinida a mensajes entrantes: respuesta a SMS / a E-Mail
  • Lectura de mensajes entrantes: lectura de SMS / E-Mails; aquí valoramos si la conversión de texto a voz funciona correctamente para los idiomas catalán y castellano, si se entienden correctamente los mensajes, si informa de forma clara el remitente, etc.
  • Notificaciones (visuales / auditivas): ¿Las bloquea?
  • Llamadas: ¿Las bloquea?
  • Manipulación de otras funcionalidades / apps: por ejemplo apps de navegación, de música, etc. ¿Lo permite? ¿Permite hacer “texting” (p.ej. permite enviar un Whatsapp)?

Conclusiones

Las conclusiones señalan que, después de realizar una búsqueda exhaustiva, no se ha identificado ninguna aplicación que resuelva de forma satisfactoria el problema de las distracciones al volante; además, no se ha identificado ninguna aplicación que sea capaz de leer (conversión de texto a voz) ni contestar automáticamente a los Whatsapps entrantes o las notificaciones de redes sociales como Facebook o Twitter.

La aplicación ideal sería aquella que consiguiera bloquear todas las comunicaciones entrantes (excepto llamadas de voz si hay un dispositivo manos libres Bluetooth disponible), leyese de forma clara y entendedora los mensajes importantes y permitiera dictar mensajes, pero no teclearlos.

Más información

 Estudio comparativo de aplicaciones para evitar distracciones al volante 2015