Análisis: El coche conectado: lo que no sabes y está pasando
Artículo que cuestiona los límites del vehículo conectado en aspectos como los derechos de los usuarios o los efectos de la conectividad en la seguridad vial.
30/03/2015
Objetivos
¿Cuáles son los retos técnicos, legislativos y estratégicos a los que se enfrenta el vehículo conectado? ¿Cuál es la oferta de servicios actualmente disponibles? ¿Cuáles son los actores implicados en su cadena de valor? ¿Cuáles son las oportunidades y palancas que impulsarán su desarrollo masivo? ¿Y cuáles son las amenazas de privacidad o de seguridad?
Este artículo reflexiona alrededor de la conectividad de los vehículos, una tecnología prácticamente limitada en la actualidad a servicios de información y entretenimiento pero que presenta unas posibilidades inmensas. Además, el texto cuestiona los límites en aspectos como la privacidad de los usuarios, sus derechos como consumidores o los efectos de la conectividad en la seguridad vial.
En 2020, un 75% de los nuevos vehículos en el mundo dispondrá de la tecnología necesaria para conectarse a Internet.
Conclusiones
El análisis de los servicios disponibles y las perspectivas más inmediatas en cuanto a la conectividad del automóvil permite trazar el siguiente panorama:
- Se abren muchos interrogantes sobre el conocimiento y el control que los conductores tendrán sobre los datos que generarán y sobre la capacidad de elegir libremente sus proveedores de servicios en movilidad.
- En Europa, la obligatoriedad del e-Call a partir de 2018 supondrá un paso adelante clave en el desarrollo de aplicaciones y servicios para los vehículos conectados.
- Se están observando ya alianzas estratégicas de los fabricantes de vehículos con actores importantes como proveedores de servicios TIC u operadoras de telecomunicaciones.
- Los sistemas que facilitan la integración en el vehículo de aplicaciones que se ejecutan en el teléfono inteligente del usuario, están consiguiendo una cierta penetración.
- Las grandes empresas tecnológicas ya están presentes a una escala significativa ya sea con vehículos autónomos propios (Google), desarrollando sistemas de conexión (Android Auto) o como proveedores de sistemas operativos (Windows).
Recomendaciones
El ecosistema del coche conectado se debería desarrollar en un marco competitivo justo que estimule la innovación y los precios ajustados, a la vez que se preservan los intereses de los conductores. Para lograrlo es fundamental que se den las siguientes condiciones:
- La Comisión Europea y los estados miembros deberían garantizar que los datos generados por los coches conectados sean explotables bajo unas condiciones de acceso seguras y normalizadas.
- Determinados datos relacionados con sistemas críticos para la seguridad del coche no se deberían exponer al acceso de terceros, mientras que el control de la calidad, la seguridad y la ergonomía de las aplicaciones para evitar distracciones en la conducción tendrá que ser mucho más estricto que en el caso de los teléfonos inteligentes.
Vídeo: «La privacidad en los coches conectados»
Vídeo elaborado por el RACC y la Federación Internacional del Automóvil (FIA),
Documentación