Objetivos
El RACC ha presentado la 20ª edición del estudio de evaluación de carreteras EuroRAP, que analiza un año más la accidentalidad en la red vial catalana. El RACC y otros clubes europeos miembros de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) evalúan cada año con esta metodología las redes viales de países de todo el mundo. En Cataluña, cuenta con la colaboración del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, el Servei Català de Trànsit y la Diputación de Barcelona.
EuroRAP es un consorcio europeo que analiza el riesgo de accidentalidad de las carreteras con el objetivo de mejorar la seguridad vial. Su metodología compara el número de accidentes graves y mortales que se han registrado en los últimos tres años en un tramo de carretera con el volumen de vehículos que circulan (la intensidad media diaria de tráfico, IMD). El estudio EuroRAP se publica cada año en Cataluña desde 2002 y analiza más de 6.300 km de carreteras interurbanas de titularidad estatal, autonómica y de las diputaciones.
En esta edición se han analizado 6.373 tramos de la red vial catalana (carreteras interurbanas y travesías), que representan el 53% del total (12.112 km). Esta red se divide en los 428 tramos estudiados. En la red analizada circula el 93% de la movilidad total por carretera de Cataluña.
Conclusiones
Entre las conclusiones del estudio destacan las siguientes:
- La Unión Europea estableció para 2020 el objetivo de rebajar un 50% el número de muertes en carretera en Cataluña respecto a 2010. En el periodo 2010-2019 se ha registrado una reducción de un 25% en el número de muertes. A partir de 2014 se rompió la tendencia de reducción, lo que habría complicado mucho alcanzar el objetivo, pero las restricciones a la movilidad a causa de la pandemia en 2020 han propiciado una disminución del 54% de los muertos en accidentes al final de la década.
- En el trienio 2018-2020, los accidentes graves y mortales han disminuido un 10,6%. La movilidad global en carretera se ha reducido un 6%. Estas variaciones muestran los efectos de la COVID-19 en 2020 y han permitido que el riesgo haya disminuido un 4,9% en el global de la red analizada por EuroRAP.
- Los kilómetros de riesgo “alto” y “muy alto” representan el 29% de la red, un punto porcentual menos que en el trienio anterior. En Barcelona, el número de kilómetros con riesgo “alto” y “muy alto” se reduce en 4 puntos, en Lleida se reduce en 2 puntos y en Girona aumenta 3 puntos. Tarragona es la demarcación con el porcentaje más bajo de kilómetros con riesgo “alto” y “muy alto”, a pesar de aumentar 1 punto respecto al trienio anterior (25%) y Lleida es la demarcación con un porcentaje más elevado (34%).
- Las carreteras convencionales (con un solo carril por sentido) acumulan casi la totalidad de los tramos de riesgo “muy alto”, “alto” y “mediano”. En cambio, en autovías y autopistas prácticamente todos los tramos son de riesgo “bajo” o “muy bajo”. El riesgo de sufrir un accidente grave o mortal en una carretera convencional es cuatro veces más alto que en una carretera desdoblada.
- La carretera BP-1417 (Arrabassada) vuelve a situarse como el tramo con un índice de peligrosidad más alto de Cataluña, dada la elevada accidentalidad de motos. En el 100% de los accidentes con muertes y heridos graves participa como mínimo una motocicleta.
- Este año, 688 kilómetros tienen un riesgo igual a cero. Por lo tanto, en el 10% de la red analizada por EuroRAP no ha habido ningún accidente mortal o grave en el último trienio.
- Por sexto año consecutivo, el tramo que acumula más accidentalidad grave por kilómetro (sin tener en cuenta el volumen de tráfico) se encuentra en la C-58 entre Barcelona y Cerdanyola. En los 10 tramos con más accidentes, se observa una elevadísima presencia de siniestros de motocicletas y ciclomotores: de media, en un 75% de los accidentes con muertes y heridos graves se ha visto involucrado una moto o un ciclomotor. Más de la mitad de las víctimas mortales eran motoristas.
- Durante el trienio que analiza este estudio, en el 44% de todos los accidentes de tráfico con muertes y heridos graves ha estado involucrado como mínimo una moto o un ciclomotor. Se debe tener en cuenta que esta tipología de vehículos representaría un 2,4% de la movilidad global en carretera.
- En la red EuroRAP, el 50% de los accidentes graves y mortales de moto se concentran en el 13% de longitud de la red (828 km).
- El tramo con más concentración de accidentes de vehículos pesados es el de la GI-600 entre Tordera y Blanes. En la red EuroRAP, el 50% de los accidentes graves de vehículos pesados se concentran en solo el 12,8% de la red (815 km).
En los 20 años de estudios de EuroRAP, el riesgo en las carreteras catalanas se ha reducido un 73,2%, resultado de la caída drástica de los accidentes con muertes y heridos graves, que han pasado de 2.155 a 599 (-72,2%) de media, en buena parte por el descenso de la movilidad causado por la pandemia en 2020.