Informe. Valoración del RACC sobre la instalación de nuevos radares en Barcelona
Ante la caída de la siniestralidad en la última década, el RACC considera excesiva la previsión del Ayuntamiento de Barcelona de instalar nuevos radares de tramo y fijos.
18/02/2022
Conclusiones
estos radares. En concreto, el informe señala que el número de víctimas mortales en la ciudad de Barcelona ha pasado de 304 en 2010 a 155 en 2020.Ante la medida anunciada por el Ayuntamiento, el RACC considera que:
- Instalar ocho veces más radares de los que había hasta ahora (añadiendo 48 a los 6 actualmente activos) no puede justificarse como una medida de seguridad vial, dado que ni el número de accidentes ni el de víctimas se ha incrementado de esta manera en los últimos años en Barcelona.
- Únicamente tienen sentido los 12 radares en los entornos escolares (calles con límite reducido a 30 km/h) y los 4 radares de tramo en túneles urbanos (ronda del Mig, túnel de la Rovira, túnel de Glorias y Ronda Litoral, entre Miramar y la Barceloneta).
- El resto de los radares tienen un objetivo más cívico que de seguridad vial, para pacificar el tráfico de la ciudad. En este sentido, el RACC es más partidario de otras medidas como campañas en lugar de sanciones.
Por ello, el RACC pide al Ayuntamiento que, de los 48 nuevos radares fijos que ha anunciado, reconsidere la decisión de instalar 32 de estos radares y que se limite al despliegue de los 16 radares que se situarán en entornos escolares y en los túneles urbanos.
Más información en la documentación adjunta.
El informe señala también que el RACC siempre ha defendido los radares como un instrumento eficiente para reducir los accidentes de tráfico, en especial en las carreteras y siempre que estén debidamente ubicados. De la misma forma, el Club en todo momento se ha opuesto a que los radares se utilicen como una medida recaudatoria.