Metodología y resultados
El Govern d’Andorra está desarrollando una serie de acciones con el objetivo prioritario de reforzar la seguridad de su red vial y fomentar las actitudes cívicas. Entre las acciones desarrolladas destacan la nueva Ley del Código de Circulación, que entró en vigor en septiembre de 2021, y la aprobación del Plan Nacional de la Seguridad Vial 2021-2030.
En este marco, el Govern d’Andorra confió en el RACC para la realización de la auditoría de su red de carreteras mediante la metodología internacional iRAP. Este sistema permite evaluar la seguridad y la calidad de las carreteras, y emite unas conclusiones de especial relevancia para toma de decisiones estratégicas de mejora de las infraestructuras. La metodología iRAP se basa en la toma continua de imágenes de alta resolución de los tramos, que posteriormente se codifican para valorar distintos parámetros de seguridad vial. Finalmente, los tramos analizados se clasifican en estrellas (5 a 1 estrellas, de más a menos seguros).
El estudio de la red vial andorrana se inició el 5 de mayo del 2021 y ha analizado un total de 78 kilómetros (CG-1, CG-2 y CG-3). Los resultados señalan que el 94,7% de la red andorrana se califica con 3 estrellas o superior para los ocupantes de vehículo. Este porcentaje sitúa a Andorra por encima de la media de la Europa occidental y dentro del objetivo de iRAP de que todas las carreteras del mundo sean de 3 estrellas o más.
En la presentación del estudio han participado el director del Departamento de Movilidad del Govern d’Andorra, Jaume Bonell; el director del Área de Movilidad del RACC, Cristian Bardají; el técnico de movilidad y seguridad vial del RACC Joan Domingo; y el director general del Automòbil Club d’Andorra (ACA), David Fraissinet.