Objetivos
En un espacio público limitado y cada vez más compartido, en Barcelona cada día hay 6,1 millones de desplazamientos internos y de conexión (según EMEF-2021). La finalidad de este estudio es ayudar a evitar las fricciones entre usuarios, que pueden comportar un aumento del riesgo de accidentes y sustos, así como reflexionar sobre el grado de cumplimiento de las normativas y códigos de circulación de cada medio de transporte.
El estudio da continuidad a la Auditoría RACC de Convivencia que el Club presentó en 2017 y continúa en la línea de favorecer la convivencia y garantizar la seguridad de todos los usuarios, especialmente de los más vulnerables.
Para realizar el estudio, el RACC ha realizado más de 25.000 observaciones a usuarios en puntos representativos de la ciudad y ha efectuado 2.000 encuestas con el objetivo de mejorar el respeto a la movilidad en la ciudad.
Conclusiones
Entre las conclusiones del estudio destacan las siguientes:
- La mayoría de los usuarios consideran que las distintas velocidades y prioridades de circulación hacen muy complicado moverse en Barcelona (65%) y que la ciudad no está preparada para hacer convivir tantos medios de transporte en un mismo espacio (66%).
- 8 de cada 10 piensan que falta civismo, en general, en la movilidad en la ciudad y que no existe respeto entre los usuarios de los diferentes medios de transporte.
- Los ciudadanos se sienten más seguros cuando se desplazan en coche (76%) o a pie (65%) y más vulnerables cuando lo hacen en bicicleta (34%) o VMP (29%).
- 1 de cada 4 usuarios de patinete o bici afirman haber tenido un susto o accidente en lo que va de año. En el caso de los peatones, 1 de cada 7.
- El exceso de velocidad, la falta de respeto por las señales, el escaso uso de indicadores de cambios de carril o giros y la invasión de espacios exclusivos de otros son los comportamientos de riesgo más comunes de todos los medios de transporte.
- Cruces, rotondas y zonas pacificadas se identifican como los puntos clave de conflicto.
Recomendaciones
El RACC considera que es necesario actuar en dos vertientes. Por una parte, es necesario que el Ayuntamiento mejore la gestión del espacio público, que actualmente genera confusión y sensación de inseguridad; y, por otra parte, es necesario que los ciudadanos mejoren su comportamiento.
El Club cree que también es necesario que las administraciones acompañen a los usuarios y fomenten la convivencia y el respeto con campañas de concienciación, formación y controles cuando sean necesarios.
Ver recomendaciones completas en el documento adjunto.