Estudio. Green NCAP (septiembre 2024)

Los tres vehículos totalmente eléctricos (VE) analizados alcanzan la puntuación máxima de cinco estrellas, mientras que los tres modelos de combustión interna no superan las tres estrellas. Por ello, GreenNCAP se plantea qué innovaciones tecnológicas pueden garantizar que los motores de combustión interna mejoren sus resultados para contribuir a una movilidad más sostenible.

26/09/2024

Objetivos

El RACC, a través de Green NCAP, evalúa periódicamente diferentes modelos de automóviles para determinar sus emisiones y la eficiencia energética, examinando su rendimiento en condiciones reales de circulación y con pruebas más estrictas que las exigidas legalmente a los fabricantes. La finalidad de Green NCAP es promover la fabricación de vehículos menos contaminantes, más eficientes y que supongan un mayor ahorro de combustible. Para conseguirlo, proporciona información independiente y rigurosa a los usuarios e incentiva a los fabricantes para que desarrollen automóviles más sostenibles.

Desde diciembre de 2022, Green NCAP ha ampliado su metodología de análisis, incorporando la nueva herramienta interactiva Life Cycle Assessment (LCA), que mide el impacto real de los vehículos sobre el medio ambiente durante todo su ciclo de vida.

Green NCAP es un programa de evaluación independiente impulsado por administraciones públicas, universidades y clubes de movilidad. Entre sus participantes se encuentran el RACC, como miembro de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), y hasta una veintena de organizaciones y laboratorios independientes de 8 países de Europa. Green NCAP está amparado por el Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos (Euro NCAP, por sus siglas en inglés) que goza de un elevado prestigio y reconocimiento mundial ya que evalúa la seguridad de los vehículos desde hace más de 20 años.

Resultados

Los tres vehículos totalmente eléctricos (VE) analizados alcanzan la puntuación máxima de cinco estrellas, mientras que los tres modelos de combustión interna no superan las tres estrellas. Por ello, GreenNCAP se plantea qué innovaciones tecnológicas pueden garantizar que los motores de combustión interna mejoren sus resultados para contribuir a una movilidad más sostenible.

En los resultados de esta última oleada, Green NCAP ha otorgado cinco estrellas, el máximo reconocimiento sostenible según los factores del estudio, a los tres vehículos 100% eléctricos analizados: el Toyota bZ4X (97%), con un resultado especialmente destacable en eficiencia energética, el Kia EV6 (94%) y el BYD SEAL U (93%). Por su parte, los modelos con motores de combustión interna no superan las tres estrellas: el Peugeot 308 con motor diésel BlueHDi (tres estrellas y 55%), el Volkswagen Taigo con motor de gasolina (tres estrellas y 53%) y el Kia Ceed de gasolina (tres estrellas y 37%, la puntuación más baja de todos los modelos analizados en 2024).

Los factores que influyen en el ranking son la calidad del aire, la eficiencia energética, la emisión de gases invernadero y la ingeniería o tecnología (eléctricos, híbridos o diésel). Con estos parámetros, Green NCAP elabora el ranking.

Desde su inicio en el año 2019, Green NCAP ha evaluado más de 100 vehículos de diferentes marcas y tipos. El resultado detallado del test de cada vehículo se puede consultar en greenncap.com.