XXXI Foro Barcelona de Seguridad Vial

La 31ª edición del Foro Barcelona de Seguridad Vial ha puesto el foco en la comunicación y la formación como herramientas clave para prevenir los accidentes de tráfico. En su intervención, el RACC ha reclamado reforzar la educación vial en las escuelas para mejorar la seguridad vial y reducir las víctimas de tráfico.

14/01/2026

Objetivos

La seguridad vial no es solo una cuestión de normativa e infraestructuras, también es una construcción colectiva de conciencia. En un mundo saturado de estímulos, la forma en la que se comunica la seguridad vial se convierte en un reto ético y social.

Esta nueva edición del Foro Barcelona de Seguridad Vial es una invitación a pensar más allá del mensaje como mera información. Por ello, propone un espacio para reflexionar sobre cómo la comunicación construye cultura vial, educa a generaciones, coordina respuestas de cuerpos de seguridad y emergencias y acompaña en la vulnerabilidad.

El Foro Barcelona de Seguridad Vial es un encuentro anual organizado por el RACC, el Ayuntamiento de Barcelona, el Servei Català de Trànsit y la Asociación Prevención de Accidentes de Tráfico P(A)T. Esta 31ª edición se ha celebrado el 14 de enero de 2026 en la sede del Col·legi d’Enginyers de Camins, Canals i Ports.

Intervenciones iniciales

La bienvenida y apertura institucional ha corrido a cargo del tercer teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle. A continuación, ha tomado la palabra el presidente del RACC, Josep Mateu. En su intervención, ha defendido una educación vial que empiece en la escuela pero que también se mantenga a lo largo de la vida, combinando formación inicial, formación continuada y acciones de sensibilización. El presidente del RACC ha añadido que la educación vial no puede ser una acción puntual, sino un aprendizaje continuo que debe adaptarse a los nuevos modelos de movilidad.

Mateu ha puesto especial énfasis en la necesidad de reforzar la formación entre niños y jóvenes en un contexto de transformación acelerada de la movilidad urbana y metropolitana. En este sentido, ha remarcado que la educación vial no debe ser un contenido accesorio, sino un aprendizaje clave para formar personas más conscientes de los riesgos, más respetuosas con los colectivos vulnerables y mejor preparadas para convivir en un espacio público cada vez más complejo.

En las intervenciones iniciales, también han intervenido el director del Servei Català de Trànsit de la Generalitat de Catalunya, Ramon Lamiel; y el presidente de la Asociación Prevención de Accidentes de Tráfico P(A)T, Vicente Sánchez. La ponencia inaugural ha sido impartida por Ferran Lalueza, profesor de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y doctor por la Universidad Pompeu Fabra (UPF).

Mesas redondas

El programa ha constado de tres mesas de debate, con la presencia de expertos nacionales e internacionales del sector, moderadas por la periodista Virtu Morón. Entre los expertos participantes, ha destacado el nuevo director general de la FIA Región 1, Diogo Pinto, que ha presentado las campañas de esta entidad como ejemplo para abordar la perspectiva del usuario en materia de seguridad vial a nivel europeo.

En la mesa redonda «Del aula a la calle: cómo educamos para la seguridad vial» ha intervenido el director del Área de Movilidad del RACC, Cristian Bardají, que ha defendido la importancia de entrar en las aulas con recursos y dedicación para formar a los alumnos en seguridad vial. En este contexto, ha puesto en valor el concurso educativo «Joves i Mobilitat», impulsado por el RACC y el Servei Català de Trànsit.

Mesa 1. “La construcción de la conciencia vial: el papel de las campañas informativas”

  • Diogo Pinto, director de políticas y director general en funciones de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) región I.
  • Neus Sala, periodista y documentalista audiovisual.
  • Susana Estévez, responsable de comunicación de la Dirección General de Tráfico (DGT).
  • Germán González, periodista de El Periódico de Catalunya.

Mesa 2. “De la clase a la calle: cómo educamos para la seguridad vial”

  • Iván Sánchez, responsable de la Oficina de Educación en la Prevención (OEP) de la Guardia Urbana de Barcelona.
  • Cristian Bardají, director del Área de Movilidad del RACC.
  • Carol Mendoza, coordinadora del Programa Game Over. Instituto Guttmann.
  • Yolanda Domènech, directora de P(A)T.

Mesa 3. “Más allá del siniestro: el reto de la comunicación postsiniestro”

  • Marina Majó, subinspectora de la Guardia Urbana de Barcelona. Unidad Central de Atestados de Tráfico.
  • Mònica Carafí, subinspectora de Mossos d’Esquadra.
  • Juani Soriano, responsable territorial del Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (CUESB).
  • Gemma Cuartero, coordinadora de psicología de emergencias. Sistema de Emergencias Médicas (SEM).

Ha cerrado la jornada Laia Bonet, primera teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona.

Grabación completa de la jornada.