Alegaciones del RACC al proyecto de RD en Materia de Protección a Usuarios Vulnerables de la Vía
El RACC ha presentado una serie de alegaciones al proyecto de Real Decreto en Materia de Protección a Usuarios Vulnerables de la Vía, presentado por el Ministerio del Interior. El Real Decreto se centra en dos ejes: el aumento del nivel de seguridad de los usuarios de las vías y la movilidad segura y sostenible en el ámbito urbano.
26/07/2024
El Real Decreto en Materia de Protección a Usuarios Vulnerables de la Vía modifica el Reglamento General de Circulación, que entró en vigor hace más de 20 años. Cómo recoge el proyecto de modificación, en estas dos décadas ha cambiado mucho la visión de la movilidad y el foco se sitúa actualmente en las personas y los entornos urbanos (antiguamente, las prioridades eran la carretera y el vehículo).
Los objetivos principales de esta modificación son:
- Aumentar el nivel de seguridad de los usuarios de las vías; especialmente, de los usuarios vulnerables en términos de sostenibilidad.
- Reducir el nivel de siniestralidad en general y, específicamente, de los usuarios vulnerables (peatones, ciclistas, motoristas y vehículos de movilidad personal) en vías urbanas.
- Establecer un marco general regulador de los vehículos de movilidad personal.
- Contribuir a cumplir los compromisos de las Naciones Unidas y la UE en materia de seguridad vial para la década.
Así, se proponen modificaciones de la normativa sobre los siguientes puntos principales:
- Adecuación de la normativa de circulación a la protección de los usuarios vulnerables de la vía.
- Normas de circulación específicas del ámbito urbano.
- Reducción de la tasa de alcoholemia para los conductores profesionales.
- Normas sobre utilización de carriles en vías interurbanas en caso de retención del tráfico o por fenómenos meteorológicos adversos.
La presentación de alegaciones finaliza el viernes 26 de julio de 2024.