Auditoría: La congestión en los corredores de acceso a Barcelona (2007)

La congestión en los accesos a Barcelona supone una pérdida de 105.000 horas diarias a los usuarios, con un impacto económico anual de más de 380 millones de euros.

22/11/2007


Objetivos

La congestión se ha convertido en uno de los problemas cotidianos que sufren las sociedades modernas. En el Estado español, la congestión se vincula al déficit de ciertas infraestructuras de transporte y al proceso acelerado de crecimiento económico experimentado en los últimos años. La congestión se considera un problema con costes sociales, económicos y medioambientales importantes, que hacen menguar la calidad de vida de muchos ciudadanos y que afecta a la capacidad de competir de las áreas urbanas.

La Fundación RACC ha elaborado una auditoría que evalúa los niveles de congestión de los seis corredores de acceso a la ciudad de Barcelona:

  • Delta de Llobregat
  • Baix Llobregat
  • Barcelonès
  • Vallès Occidental
  • Vallès Oriental
  • Maresme

El objetivo del estudio es:

  • Ofrecer una descripción detallada de la congestión, con evaluación de costes y localización de puntos críticos.
  • Proponer medidas de mejora a corto plazo.

Conclusiones

Las principales conclusiones del estudio indican:

  • El 70% de la congestión diaria se concentra en seis horas (de 7 a 10 h de la mañana y de 17 a 20 h de la tarde) y en cinco vías: las dos rondas, la C-58, la AP-7 y la C-32 en su tramo sur.
  • Más de medio millón de usuarios –el 40% de los usuarios totales– soportan retenciones diariamente.
  • La media de tiempo perdido por cada usuario es de 12 minutos al día, lo que equivale a 49 horas al año. En hora punta, el tiempo perdido asciende a 18 minutos (74 horas al año). Cada usuario malbarata el equivalente a 10 jornadas laborales al año a causa de la congestión.
  • La congestión representa 105.000 horas/día de tiempo perdido, lo que equivale a 26,2 millones de horas perdidas cada año.
  • Anualmente, las retenciones en los corredores de acceso a la ciudad de Barcelona representan un coste de 384 millones de euros, que equivale al 0,3% del PIB de Cataluña.


Recomendaciones

El RACC propone medidas concretas a corto plazo, divididas en tres ámbitos:

  • Potenciación del transporte público:

    • Autobús: creación de carriles Bus-VAO, refuerzo de líneas Bus-Exprés y aumento de los servicios discrecionales a  polígonos.
    • Ferrocarril: promoción de líneas de aportación, construcción de nuevos aparcamientos de disuasión y puesta en funcionamiento de la línea ferroviaria transversal (Granollers-Martorell).
  • Mejora de la gestión de la movilidad:

    • Fomento del incremento de la ocupación media del vehículo privado
    • Uso de tecnologías inteligentes
    • Gestión de la demanda a destino
  • Mejoras de las infraestructuras:

    • Cinturón P2- AP7
    • Creación de una vía específica para camiones

Más información

 Nota de prensa: La congestión en los accesos de Barcelona cuesta 105.000 horas diarias a los usuarios
 Dossier de prensa: La congestión en los corredores de acceso a Barcelona
 Estudio: La congestión en los corredores de acceso a Barcelona (noviembre de 2007)