Auditoría: La congestión en los corredores de acceso a Barcelona (2016)
La nueva edición de la auditoría sobre la congestión en los corredores de acceso a Barcelona señala la necesidad de tomar medidas para reducir las horas perdidas y los costes de los atascos de tráfico.
27/09/2016
Objetivos
En 2007, la Fundación RACC presentó la primera auditoría de congestión en el entorno metropolitano de Barcelona, que cuantificó el impacto colectivo e individual de los atascos de tráfico en tiempo perdido y coste económico. De este modo, identificó los factores primordiales de la congestión y realizó una propuesta de acciones a realizar para reducirla.
Diez años después se realiza una nueva auditoría, con un doble objetivo:
- Ofrecer una descripción detallada de la congestión en los corredores del ámbito metropolitano en 2016, que permita evaluar los efectos en tiempo y coste sobre el conjunto de población, y los usuarios particulares, sean de vehículo privado o transporte público, según el corredor por el cual circulan diariamente.
- Comparar el escenario actual con el análisis realizado hace 10 años y evaluar el impacto que la crisis económica y las medidas adoptadas en temas de movilidad han tenido sobre la congestión.
Los efectos de la contaminación local, asociados a la movilidad, se han convertido en uno de los principales problemas que deben abordar la ciudad y el entorno metropolitano.
Conclusiones
Las conclusiones del estudio reflejan el impacto actual de la congestión en el ámbito metropolitano de Barcelona.
- Cerca de 200.000 personas soportan congestión en los accesos metropolitanos durante las seis horas de mayor concentración: un 22% son usuarios de autobús y un 78%, de su propio vehículo.
- Diariamente se pierden aproximadamente 52.000 horas por congestión en las vías de alta capacidad del área metropolitana de Barcelona.
- Para los trabajadores que acceden en hora punta (de 8:00 a 9:00 horas) a Barcelona, la demora media asciende a 80 minutos semanales.
- Anualmente se pierden un total de 12,8 millones anuales de horas, con un coste de 137 millones de euros (equivalentes al 0,1% del PIB de Cataluña) y 685 euros por usuario afectado.
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Los corredores del Vallès Occidental, Baix Llobregat y rondas concentran
cerca del 80% de la congestión.
Durante los últimos 10 años, y debido principalmente a la crisis económica, ha disminuido el volumen de tráfico en los accesos a Barcelona: un 9% menos con relación a 2006 y un 51% menos de congestión. Sin embargo, el estudio alerta que, ante el aumento de la movilidad que se registró en 2015 (3% más de movilidad y 28% más de congestión), es urgente articular medidas para impedir que la congestión se incremente en un 50%.
Los niveles de congestión pueden alcanzar los niveles previos a la crisis con la pérdida de competitividad económica y de afectación a la calidad del aire que comporta.
Recomendaciones
Ante esta situación, el RACC recomienda:
- Como medida urgente, ampliar la oferta de transporte público y mejorar la calidad, incluyendo que el Ministerio de Fomento (ADIF) realice las inversiones comprometidas en el servicio de Cercanías de RENFE.
- Mejorar la gestión del tráfico: creación de carril Bus-VAO low cost; ampliación, mejora de acceso y seguridad en los park&ride; y gestión de la velocidad variable, entre otras medidas.
Más información
Dosier de prensa: La congestión en los corredores viales de acceso a la ciudad de Barcelona
Estudio: Auditorías de movilidad. La congestión en los corredores de acceso a Barcelona
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