Auditoría: La congestión en los corredores de acceso a Madrid

Casi un millón de personas (532.000 vehículos) soportan a diario congestión vial en los accesos a Madrid, lo que supone la pérdida de 329.000 horas diarias y un coste total de 3,4 millones de euros al día.

03/02/2009


Objetivos

La congestión se ha convertido en uno de los problemas cotidianos que sufren las sociedades modernas. En el Estado español, la congestión se vincula al déficit de ciertas infraestructuras de transporte y al proceso acelerado de crecimiento económico experimentado en los últimos años. La congestión se considera un problema con costes sociales, económicos y medioambientales importantes, que hacen menguar la calidad de vida de muchos ciudadanos y que afecta a la capacidad de competir de las áreas urbanas.
 
El objetivo del estudio es ofrecer una descripción detallada de la congestión en los accesos a Madrid a partir del análisis de un día tipo y evaluar los costes que comporta para todos los usuarios de la red viaria, ya sean de vehículos privados o de transporte público, así como localizar los principales puntos críticos.

Las fuentes de información utilizadas proceden de la Dirección General de Tráfico y el Ayuntamiento de Madrid y han sido completados mediante la realización de itinerarios en el vehículo de mediciones de tráfico de la fundación RACC (Movitest), siguiendo la técnica de vehículo flotante. La cuantificación de la congestión realizada para el escenario actual se ha contrastado con la percepción que de la misma tienen los usuarios de la Comunidad de Madrid, mediante la consulta directa a más de 5.300 ciudadanos.

Conclusiones

El estudio señala que cerca de un millón de personas, un 53% del total, soportan congestión en los accesos a Madrid durante las seis horas en las que se concentra la congestión circulatoria, una parte importante de ellos usuarios del autobús (32%) y otros de su propio vehículo (68%).

Entre las principales conclusiones figuran las siguientes:

  • Diariamente se pierden a causa de la congestión 330.000 horas sobre el viario de acceso a la ciudad de Madrid aproximadamente.
  • Anualmente, la congestión efectiva de acceso a Madrid es la responsable de la pérdida de 81 millones de horas, lo que supone un coste de 840 millones de euros, equivalentes al 0,6% del PIB de la Comunidad de Madrid.
  • En términos de pérdida de jornadas laborales por conductor afectado por la congestión, la demora equivale anualmente a 7 días de trabajo, lo que
  • representa un coste anual de 538 euros.
  • Para los trabajadores que acceden en hora punta (de 8 a 9 horas) a Madrid, la demora promedio que se ha calculado supera los 30 minutos.

Recomendaciones

El estudio indica también que únicamente será posible reducir eficazmente los niveles de congestión desde un planteamiento realista que contemple los diferentes factores que intervienen en la movilidad, asegure la concertación entre los diferentes agentes sociales involucrados, mejore las alternativas en transporte público, complete la red viaria, perfeccione los puntos críticos de la red y conciencie a los usuarios sobre los costes individuales y colectivos derivados.

En este contexto, la propuesta de la Fundación RACC plantea a corto plazo tres actuaciones generales:

1. Potenciación del transporte público

  • Realización de los carriles Bus-VAO previstos por el Ministerio de Fomento (aproximadamente 100 km) en todas las carreteras nacionales de acceso a Madrid.
  • Aumento de aproximadamente 700 expediciones diarias de autobús en sus diferentes modalidades, con refuerzo del Bus-Express y permitiendo aumentar notablemente la velocidad comercial en los desplazamientos.
  • Creación acelerada de al menos 4.500 plazas en aparcamientos de disuasión en los puntos de conexión de la red viaria con las terminales de transporte público (San Sebastián de los Reyes, San Fernando de Henares).
  • Puesta en servicio de las propuestas de Metro-bus diseñadas por el Consorcio de Transporte (especialmente las correspondientes a los municipios del oeste de la Comunidad) y potenciación de las líneas transversales por parte de la EMT (M-35 de transporte público).

2. Utilización más eficiente del vehículo privado

  • Incremento de la ocupación media del vehículo privado (potenciándolo entre otras medidas con carriles bus-VAO).
  • Gestión de la velocidad con señalización variable.
  • Disuasión de los desplazamientos en la hora punta de mañana mediante incentivos a las empresas.
  • Gestión de la demanda en destino.

3. Mejoras infraestructurales para el coche

  • Corregir la disminución de capacidad que se produce en algunas vías (de 3 a 2 carriles en A2, A5 y M- 607). Debe indicarse que ya existe proyecto de aumento de capacidad de la A2 entre Alcalá de Henares y Guadalajara.
  • Mejoras de enlaces especialmente conflictivos, especialmente los relacionados con la M-40.